Biografía de Van Eyck

Presenta: Biografía de Jan Van Eyck


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Jan Van Eyck.
Nace: 1390, Maaseik, Bélgica.
Muere: 9 de julio de 1441 (51 años aprox.), Brujas, Bélgica.
Escuela:
Movimientos en los que participó o tomó parte: Renacimiento. 


2. Periodos:

El trabajo de Van Eyck comprende los siguientes periodos:

* Periodo pictórico: en la actualidad se le sigue considerando uno de los grandes maestros de la pintura. Durante mucho tiempo se le atribuyó la invención de la técnica pictórica del óleo, pero en la actualidad se piensa más bien que la llevó a unos niveles de perfección elevadísimos, desconocidos antes de él. Trabajaba los colores al óleo pacientemente, a veces con la yema de los dedos, hasta plasmar los reflejos luminosos de los objetos y el aspecto cambiante de la luz.


3. Principales obras: 

3.1- Virgen del canciller Rolin, realizada en 1435, Óleo, Museo de Louvre, París, Francia. Medidas: 66 cm x 62 cm.

3.2- Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, realizada en 1434, Óleo, Galería Nacional, Londres, Reino Unido. Medidas: 82 cm x 60 cm.

3.3- Políptico de Gante, realizada en 1432, Óleo, Catedral de San Bavón, Gante, Bélgica. Medidas: 3,50 m x 2,23 m.

3.4- Lucca Madonna, realizada en 1436, Óleo, Museo Städel, Frankfurt, Alemania. Medidas: 66 cm x 50 cm.


4. Legado e importancia: 

* Está considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos Flamencos.

* La maestría técnica de Van Eyck para modelar figuras y objetos con luz y color y su detallada representación de superficies y texturas resumen el estilo de un artista que tomaron como modelo numerosas generaciones, a pesar de que la enorme perfección de sus obras había puesto el listón muy alto a sus posibles seguidores. Entre todos ellos destacaría especialmente Petrus Cristus.

* La asombrosa habilidad técnica de Van Eyck y la precisión en los detalles, reproducidos cuidadosamente, fueron muy admiradas por sus contemporáneos. La obra de Van Eyck ha sido abundantemente copiada por los pintores y los iluminadores. Sus compatriotas todavía le seguían considerando el rey de los pintores en el siglo XVI. De este modo ejerció enorme influencia en el arte flamenco y europeo en general.

* Su renombre internacional, por otro lado, se certifica en la historiografía italiana del siglo XV, donde se encuentra información sobre Van Eyck, relatada, entre otros, por Ciriaco d’Ancona, Facio, Filarete y Giovanni Santi.

* En casi todas las obras de Van Eyck tiende al naturalismo y al realismo mediante la recreación de la naturaleza que le rodea. Consigue que sus figuras sean solemnes y monumentales y que en cada una de ellas se elabore un retrato definido. El espacio viene representado por el tratamiento de la luz, que da un valor atmosférico y unificador a la composición recreándose en la valoración de los objetos, el paisaje y los interiores.


5. Museos: 

Las obras de Van Eyck pueden encontrarse exhibidas en diferentes museos del mundo, como lo son: Galería Nacional, Londres, Reino Unido. Museo de Louvre, París, Francia. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo Nacional Brukenthal, Sibiu, Rumanía. Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. Museo de Historia del Arte de Viena, Austria. Entre otros.


6. Entrevistas y vídeos: 

*PINTORES (Jan Van Eyck) 1390-1441


*Jan Van Eyck pintor flamenco obras de arte


* Jan van Eyck, The Ghent Altarpiece 


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo