Biografía de Durero

Presenta: Biografía de Alberto Durero


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Alberto Durero.
Nace: 21 de mayo de 1471, Núremberg, Alemania.
Muere:  6 de abril de 1528 (56 años), Núremberg, Alemania.
Escuela: El taller de Michael Wolgemut.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Renacimiento.


2. Periodos:

El trabajo de Durero comprende los siguientes periodos:

* Periodo pictórico: sus obras convencionales en cuanto a temática pero revolucionarios por lo que se refiere a su concepción y su complejidad técnica. Las figuras, plenas de expresividad, son esculturales y están definidas por una multitud de detalles. La minuciosidad es precisamente uno de los rasgos destacados del estilo de Durero. su obra cumbre como grabador, que constituye una compleja alegoría sobre las dificultades con que tropieza el artista en la realización de su obra creativa. Se recuerdan también como obras de un maestro algunos de sus dibujos de plantas y animales, así como las acuarelas pintadas por puro placer a partir de paisajes que había contemplado durante sus viajes, y los dibujos de gentes y lugares de los Países Bajos.


3. Principales obras: 

3.1- Adán y Eva, realizada en 1507, Óleo, Museo del Prado, Madrid, España. Medidas: 2,09 m x 1,63 m.

3.2- Liebre joven, realizada en 1502, acuarela, Museo Albertina, Viena, Austria. Medidas:  25 cm x 23 cm.

3.3- Melancolía l, realizada en 1514, grabado, Galería Nacional de Arte de Karlsruhe, Karlsruhe, Alemania. Medidas: 31 cm x 26 cm.

3.4- Los cuatro apóstoles, realizado en 1526, Óleo, La Pinacoteca Antigua de Múnich, Alemania. Medidas: 2,14 m x 76 cm.


4. Legado e importancia: 

* Es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte.

* Ejerció una decisiva influencia en los artistas del siglo XVI, tanto alemanes como de los Países Bajos, y llegó a ser admirado por maestros italianos como Rafael Sanzio.

* Sus grabados alcanzaron gran difusión e inspiraron a múltiples artistas posteriores, incluyendo los nazarenos del siglo XIX y los expresionistas alemanes de principios del siglo XX.

* Fue sin duda la figura más importante del Renacimiento en Europa septentrional, donde ejerció una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentistas, a través de sus grabados.


5. Museos: 

Las obras de Durero pueden encontrarse en diferentes museos alrededor del mundo, como lo son: Museo Albertina, Viena, Austria. Museo del Prado, Madrid, España.  La Pinacoteca Antigua de Múnich, Alemania. Museo del Louvre, París, Francia. Gemäldegalerie de Berlín, Alemania.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Yo Albrecht Dürer (Durero)


* Alberto Durero – Grabados