Biografía de Warhol

Presenta: Biografía de Andy Warhol


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Andrew Warhola.
Nace: 6 de agosto de 1928, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.
Muere: 22 de febrero de 1987 (58 años), Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
Escuela: Universidad Carnegie Mellon.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Pop art.


2. Periodos:

El trabajo de Warhol comprende el siguiente período:

* Periodo pictórico: pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. e caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.


3. Principales obras: 

3.1- Latas de sopa Campbell, realizada en 1983, serigrafía, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 51 cm x 41 cm.

3.2- Díptico de Marilyn, realizada en 1962, serigrafía, Galería Nacional de Arte Británico, Inglaterra. Medidas: 2,08 m x 1,45 m.

3.3- Triple Elvis, realizada en 1963, pintura en aerosol, San Francisco Museum of Modern Art, Estados Unidos. Medidas: 2,08 m × 3,01 m.

3.4- La gran silla eléctrica, realizada en 1967, serigrafía, Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos. Medidas: 1,37 m x 1,85 m.


4. Legado e importancia: 

* Fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

* Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

* Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

* Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música.

* Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo xx debido a su revolucionaria obra.

* El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o las botellas de Coca-Cola, se convirtió en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática, Electric chair es una de sus obras más significativas.


5. Museos: 

Existen dos museos dedicados especialmente a Warhol. El Museo Andy Warhol en su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania, contiene una amplia colección permanente de arte. Resulta ser el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.  El segundo museo dedicado a la memoria de Warhol es el Andy Warhol Museum of Modern Art, en Eslovaquia.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Biografía de Andy Warhol. Un icono artístico del siglo XX


* 100 obras de Andy Warhol


* Andy Warhol’s – 15 Minutes of Pain


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo