Biografía de Giotto

Presenta: Biografía de Giotto di Bondone


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Ambrogio di Bondone.
Nace: julio de 1266, Vicchio, Italia.
Muere: 8 de enero de 1337 (71 años aprox.), Florencia, Italia.
Escuela: Alumno de Cimabue.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Prerrenacimiento.


2. Periodos:

El trabajo de di Bondone comprende los siguientes periodos:

* Periodo pictórico: el arte de Giotto fue extremadamente innovador y es considerado el detonante del Renacimiento. Sus obras fueron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad Media y el realista y humanista que floreció en el Renacimiento. La obra en su conjunto denota una nueva concepción de la pintura por la atención que presta el artista tanto a la creación de efectos de perspectiva como a la unificación del espacio, que acierta a integrar las figuras con los elementos arquitectónicos que les sirven de marco. Realza la solemnidad y el dramatismo que impregnan estas escenas el empleo de colores puros y matizados.

Con sus composiciones de profunda emotividad, Giotto es el gran iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea, tratando con un nuevo espíritu los temas religiosos que dominaron el arte medieval. Su estilo se caracteriza por una frescura y una vida inesperadas, por lo que los críticos hablan de la emoción humana y una carga de todo lo que es importante para el ser humano como las más claras peculiaridades de sus trabajos.

Al concentrarse en estos conceptos esenciales, Giotto fue capaz de crear impresionantes imágenes de gente bajo presión, personas en crisis y hombres en los que se percibe claramente que están tomando gravísimas decisiones espirituales.

* Periodo escultórico: se le atribuyen varios diseños, entre ellos la tumba del obispo de Lucca Guido Tarlati, tallada en 1330 por Agostino di Giovanni y Agnolo Ventura. Además es probable que realizase algunos medallones para el nuevo campanario de la catedral.

* Periodo arquitectónico: En el año 1334, la ciudad de Florencia decidió honrar al gran pintor. Se le otorgó el título de magister et gubernator (‘maestro y gobernador’) de la Obra de Santa Reparata, que se encargaba de las obras de la catedral, así como arquitecto en jefe de la ciudad y superintendente de obras públicas. En esta última etapa de su vida, Giotto diseñó el famoso campanile (‘campanario’) de la catedral de Florencia, cuya construcción se inició en ese mismo año de 1334, pero que no pudo ver concluido. Según Ghiberti, los bajorrelieves del cuerpo inferior del campanario fueron también obra suya. Curiosamente, aunque finalmente el campanile no se construyó de acuerdo con sus proyectos, es universalmente conocido como «campanile di Giotto».


3. Principales obras: 

3.1- La Maestà de Ognissanti, realizada en 1310, pintura al temple, Galería Uffizi, Florencia, Italia. Medidas: 3,25 m x 2,04 m.

3.2- Lamentación sobre Cristo muertorealizada entre 1305 y 1306, fresco, Capilla de los Scrovegni, Padua, Italia. Medidas: 2 m x 1,85 m.

3.3- Políptico Baroncellirealizada en 1328, pintura al temple y oro, Basílica de Santa Croce, Florencia, Italia. Medidas: 1,85 m x 3,23 m.

3.4- La Madonna di San Giorgio alla Costa, realizada en 1925, pintura al temple y oro, Museo diocesano, Florencia, Italia. Medidas: 1,80 m x 90 cm.


4. Legado e importancia: 

* Reconocido artista de la época, desarrolló varios ámbitos artísticos, destacando la poesía, escultura, arquitectura y sobre todo la pintura, considerándose este autor del Trecento uno de los iniciadores del movimiento renacentista en Italia. Su obra tuvo una influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores.

* Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.

* Provisto de su talento natural y de las enseñanzas de Cimabue, Giotto comenzó pronto a ocuparse de encargos de terceros, principalmente trabajos religiosos. Así, se le atribuyen como primeras obras la continuación en la Basílica de San Francisco de Asís de la parte alta de las paredes del templo a partir de las historias de Isaac, realizado posiblemente en el último lustro del siglo XIII, donde desarrolla temas bíblicos. Más adelante, entre 1297 y 1299, una nueva serie de frescos fue muy probablemente ejecutada por Giotto en su totalidad en la parte inferior de los muros de la basílica, acerca de la vida de San Francisco de Asís. Vistos los excelentes resultados, se le solicitó que pintara —entre 1305 y 1306— los extraordinarios frescos de la Capilla de la Arena en Padua, siendo todas estas grandes obras pintadas al fresco.

El arte profundamente innovador del maestro no dejó indiferentes a sus coetáneos, y ya en su tiempo gozó de una fama inmensa. Figuras de su época como Dante o Boccaccio lo elogiaron, y muchos discípulos perpetuaron sus conquistas hasta finales del siglo XIV, aunque se considera que sus verdaderos epígonos artísticos fueron Masaccio y Miguel Ángel.


5. Museos:

Las obras de Giotto están expuestas en museos de gran importancia alrededor del mundo, como lo son: Galería Uffizi, Florencia, Italia. Museo de Louvre, París, Francia. La Galería Nacional de Arte de Washington, D.C. Estados Unidos. El Museo Isabella Stewart Gardner, Boston, Estados Unidos. El Palacio Bargello, Florencia, Italia.La Gemäldegalerie de Berlín, Alemania.


6. Entrevistas y vídeos: 

*Genios de la Pintura 03 de 024 Giotto [Documental]


* Giotto Di Bondone obras


* PINTORES (Giotto) 1267-1337


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo