Biografía de Manet

Presenta: Biografía de Edouard Manet


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Édouard Manet.
Nace: 23 de enero de 1832, París, Francia.
Muere: 30 de abril de 1883 (51 años), París, Francia.
Escuela: Alumno de Thomas Couture.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Impresionismo. 


2. Periodos: 

El trabajo de Manet comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: La notoriedad de Manet, al menos en las etapas tempranas de su carrera, se debió más a los temas de sus cuadros, considerados escandalosos, que a la novedad de su estilo. Hasta mediados de la década de 1870 no empezó a utilizar técnicas impresionistas. Manet sí trataba de hacer algo nuevo: buscaba crear un tipo libre de composición que estaría, sin embargo, tan herméticamente organizada en su superficie como los cuadros de Velázquez. Manet empezó pintando temas de género, mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas como el Guitarrista español o Lola de Valencia. Y, poco a poco, fue incorporando escenas de la vida parisina del momento. Manet pintó su ciudad y la vida moderna y las representó tal como son, sin tapujos. Esta es la razón principal por la que su obra provocó el rechazo y la crítica. Para captar la realidad y la fugacidad empleó una pincelada rápida, directa y empastada, rasgo característico del Impresionismo.


3. Principales obras: 

3.1- Olympia, realizada en 1863, Óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 1,30 m x 1,90 m.

3.2- Almuerzo sobre la hierba, realizada en 1863, Óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 2,08 m x 2,64 m.

3.3- El balcón, realizada en 1868, Óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 1,70 m x 1,24 m.

3.4- Un bar del Folies-Bergère, realizada en 1882, Óleo, Galería Courtauld, Londres, Reino Unido. Medidas: 96 cm x 1,3 m.


4. Legado e importancia: 

* Es uno de los creadores del Impresionismo.

* En agosto de 1865 emprendió un viaje por España, organizado por su amigo Zacharie Astruc, en el que descubrió la pintura barroca española, en particular a Diego Velázquez, que tendrá una enorme influencia en su obra.

* Manet pintó su ciudad y la vida moderna y las representó tal como son, sin tapujos. Esta es la razón principal por la que su obra provocó el rechazo y la crítica. Para captar la realidad y la fugacidad empleó una pincelada rápida, directa y empastada, rasgo característico del Impresionismo.

* Sus líneas son marcadas y firmes, interesándose en escenas de la vida cotidiana de las personas, muchas veces basadas en obras anteriores de los grandes maestros.

* Fue un pintor ambivalente, casi contradictorio. Para algunos fue el primer pintor moderno, pero para otros fue el ultimo gran pintor tradicional. Esto no es contradictorio si nos fijamos en la evolución de su obra. Primero fue un clásico, después un impresionista.


5. Museos: 

Las obras de Manet pueden encontrarse en diferentes museos de gran relevancia alrededor del mundo, como lo son: La Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo de Orsay, París, Francia. Museo Nacional de Ámsterdam. El Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos. El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Manet – Grandes maestros de la pintura


* Edouard Manet obras


PINTORES (Edouard Manet) 1832-1883


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo