Biografía de Weyden

Presenta: Biografía de Rogier van der Weyden


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Rogier van der Weyden.
Nace: 1400, Tournai, Bélgica.
Muere: 18 de junio de 1464 (64 años aprox.), Región de Bruselas-Capital, Bélgica.
Escuela: El taller de Robert Campin.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Renacimiento nórdico, Renacimiento flamenco.


2. Periodos: 

El trabajo de Weyden comprende el siguiente periodo: 

Periodo pictórico: El número de las obras atribuidas a Rogier van der Weyden es relativamente reducido atendiendo al número de años de actividad. Destruidas en 1695 las tablas de las Justicias de Trajano y de Herkenbald pintadas para el ayuntamiento de Bruselas no se conservan obras firmadas o documentadas. A falta de ellas, son únicamente tres las obras sobre las que se dispone de información que se remonta a los siglos XV y XVI y sobre las que existe amplio acuerdo entre historiadores y especialistas para admitir su autenticidad. Como si estuviesen situadas en el interior de una caja poco profunda, incapaz de contenerlas, las siluetas de las figuras se recortan nítidas ante lo que aparenta ser una tabla dorada con tracerías góticas en las esquinas superiores. Van der Weyden partió del estilo expresivo, lineal y naturalista de su maestro para dotarlo de una mayor intensidad dramática y un mayor grado de sofisticación y refinamiento.

Una de las primeras obras del maestro, y quizá la más conocida, el Descendimiento, condensa todas las características estilísticas que hacen sus creaciones inconfundibles: las figuras, dispuestas en una composición magistral dominada por el sentido del movimiento, expresan toda la fuerza de sus sentimientos con una riqueza iconográfica sin precedentes; el decorativismo, relegado a un segundo plano, se somete a la fuerza del color.


3. Principales obras: 

3.1- Descendimiento de la cruz, realizada en 1436, Óleo, Museo del Prado, Madrid, España. Medidas: 2,20 m x 2,62 m.

3.2- Retrato de una dama, realizada en 1460, Óleo, Galeria Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Medidas: 37 cm x 27 cm.

3.3- Políptico del juicio final, realizada entre 1445 y 1450, Óleo, Hôtel-Dieu, Beaune, Francia. Medidas: 2,15 m x 5,60 m.

3.4- San Lucas dibujando a la Virgen, realizada entre 1435 y 1440, Óleo, Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Medidas: 1,37 m x 1,10 m.


4. Legado e importancia: 

* Van der Weyden aparece de nuevo documentado en 1436 en Bruselas como pintor oficial de la ciudad, donde tuvo un taller con numerosos ayudantes y discípulos, desde el que ejerció una gran influencia no sólo en los pintores flamencos, sino en muchos pintores europeos de la época.

* Además de unos retablos sobre la Justicia para el Ayuntamiento de Bruselas (perdidos), se le deben innumerables obras de temática religiosa (Tríptico de la VirgenTríptico Miraflores) y retratos (Jóvenes mujeresFrancesco de Este); en éstos, la representación naturalista de los rasgos de los personajes está sublimada por sutiles efectos luminosos.

* Rogier destacó como dibujante y pintor de extraordinaria competencia, aptitudes que posiblemente empezó a desarrollar ya en su infancia.

* Van der Weyden es el pintor flamenco que más se ocupa del dolor y el dramatismo. Van der Weyden da mucha importancia a la composición y sus figuras son de canon muy esbelto. También presta atención al volumen y el dibujo.

* También son importantes sus retratos (que posteriormente tendrán influencia en la pintura española) como el Tocador del cuerno y El hombre de la flecha.

* Capaz de crear apariencia de vida gracias a la extraordinaria minuciosidad con que aborda los detalles menudos, como las lágrimas que escurren por las mejillas, los bordados de un tejido o la sombra de las barbas mal afeitadas, Van der Weyden rompe en su pintura con los límites entre lo real y lo esculpido al situar a sus figuras en espacios con frecuencia inverosímiles o irreales, con escalas contrarias a la lógica y, sin embargo, intensamente emotivas y de gran fuerza estética por la armonía de sus composiciones.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Galeria Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. La Gemäldegalerie, Berlín, Alemania. Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas, Bélgica. Museo del Prado, Madrid, España. Museo de Historia del Arte de Viena, Viena, Austria. Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Amberes, Bélgica. National Gallery, Londres, Reino Unido.


6. Entrevistas y vídeos:  

* Conferencia: Rogier van der Weyden (h. 1399-1464)


* Rogier van der Weyden Obras


* Exposición: Rogier van der Weyden (h. 1399-1464)


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo