TAL DÍA COMO HOY 5 de Diciembre EFEMÉRIDES


Tal día Cómo Hoy 5 de Diciembre.


mapamundi Eventos.


 bolivar de tito salas

En 1824  en Perú, el general Simón Bolívar toma la ciudad de Lima, ocupada en aquel momento por las fuerzas realistas.

Avianca

En 1919, en Colombia, se funda Avianca, línea aérea colombiana y primera aerolínea aérea fundada de América.


USA

En 1933 en Estados Unidos se abole la Ley seca, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas y estuvo en vigor durante 13 años, produciendo el mercado negro más grande conocido por la historia de aquellos días.

urs

En 1936: en la Unión Soviética se crea la constitución nacional de ese país.

onu-new-york

En 1946: la ONU se instala definitivamente en Nueva York.


kepler-22b

En 2011 se descubre el planeta Kepler-22b, el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar.


nacimientos Nacimientos

walt-disney

En 1901 nace Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense, fundador de La Walt Disney Company. Dysney fue figura capital de la historia del cine de animación infantil y está considerado un icono mundial gracias a sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX.  Todos recordamos personajes inolvidables creados por él como el Pato Donald o Mickey Mouse.  (f. 1966).


jose-carreras

En 1946 nace José Carreras, cantante de ópera español, conocido por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, además de por formar parte del trío Los tres tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo.

Así canta José Carreras


cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos

 

mozart

En 1791 muere Wolfgang Amadeus Mozart compositor y pianista del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Su obra abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.   Paradójicamente y debido a problemas económicos, recibe sepultura en el cementerio de San Marx de Viena, en una tumba comunitaria simple, sin embargo el Gobierno de Austria ordenó la construcción de un pequeño monumento que le rinde tributo a este, el autor de “La Flauta Mágica”, “Bodas de Figaro” y “Don Giovanni” entre otras maravillas.


Alejandro Dumas

En 1870 fallece Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés, autor de novelas de la talla de:  El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros dos de los clásicos más importantes de la lectura universal. (n. 1802).

ven.jpg

En 1924 fallece Cipriano Castro, presidente venezolano  entre los años (1899-1908). Castro fue primero Presidente de facto y en 1901 se convierte en Presidente Constitucional de Venezuela. Fue derrocado por su compadre que fue nada menos que: Juan Vicente Gómez, quien era su Ministro de Marina y Guerra, “Gómez“,   a quién la historia consagró como “El Benemérito“, no le permitió a Castro volver a Venezuela tras un viaje que realizara a Berlín para recibir tratamiento por el sífilis que finalmente lo mató. (n. 1858). Gómez, por cierto fue sucedido también por su ministro de Marina y Guerra, Eleazar López Contreras, pero no por un golpe sino por la muerte del dictador. (texto FA para voz de Guillermo Tell)

claude-monet

En 1926 fallece Claude Monet, pintor francés  fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente, creada en 1872. Sus obras por lo general se llevan, junto a Picasso y Dalí, las mayores sumas en las subastas de arte de las principales casas reconocidas del mundo. (n. 1840).


 

jorge-negrete

En 1953  Jorge Negrete, cantante y actor mexicano considerado entre los más destacados  actores emblemáticos de la “Época de Oro” del cine mexicano, (n. 1911).


oscar-niemeyer

En 2012 fallece Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño (n. 1907). Uno de los padres definitivos de la arquitectura moderna y aunque de arquitectura se trata , no hay espacio para nombrar todos los premios de Nimeyer. Cuando usted ve la Catedral de Rio de Brasilia, el edificio de ONU en Nueva York, el Sambódromo o la torre digital de TV de Brasilia usted está en compañía de Oscar Niemeyer que junto al venezolano Villa Nueva, al español Santiago Calatrava y al américano Frank Lloyd ocupan la lista de los nombres que inspiraron a los arquitectos de hoy y de los próximos años de este siglo. (Texto FA para Juan Manuel guzman de Caraota Digital y Guillermo Tell 101.5 Kysfm)

En 2013Nelson Mandela, político, abogado y presidente sudafricano, premio nobel de la paz en 1993. Mandela fue bogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.  (n. 1918).


banderas Celebraciones Internacionales

El Día Internacional de los Voluntarios.
En los Países Bajos se celebra la Fiesta de San Nicolás.
En Venezuela se celebra el día del Profesor Universitario


santoral Santoral Católico

San Sabás, abad
San Pelino
San Sol