Biografía de Picasso

Presenta: Biografía de Pablo Picasso


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


  1. Información personal.

Nombre: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Nace: 25 de octubre de 1881, Málaga, España.
Muere: 8 de abril de 1973 (91 años) Mougins, Francia.
Escuela: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Cubismo, Surrealismo.


2. Periodos:

El trabajo de Picasso comprende los siguientes periodos: 

*Período azul: En este período, Picasso realizó obras en las que utilizaba los tonos azules, casi todas ellas denotan mucha tristeza, en ellas muestran figuras alargadas de mendigos y personajes de la calle.
*Período rosa: Picasso entra en un período más alegre y pinta escenas de payasos y circos, con un colorido más brillante.
*Período cubista: Busca una pintura pura y comienza a observar los objetos de su taller y entra en una fase más madura e intelectual, así comienza a pintar  recreando la geométricas básica.
*Período surrealista: En esta época usa las formas distorsionadas del mundo de los sueños y lo imaginario, representando lo monstruoso y lo  mitológico; sus esculturas estaban hechas de hilo y de láminas de metal.
*Período expresionista: Está enmarcado en el ámbito de la guerra civil en España, cuando Picasso pintó uno de sus cuadros más famosos, Guernica en el que muestra su repudio por la guerra y el terror que sufrió la población civil durante el bombardeo aéreo de Alemania contra la población de Guernica ubicada al norte de España.


3. Principales Obras:

3.1- Guernica, realizada en 1937, Óleo, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Medidas: 3,49 m x 7,77 m.

3.2- El viejo guitarrista ciego, realizada en 1903, Óleo, Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos. Medidas: 1,23 m x 83 cm.

3.3- Las señoritas de Avignon, realizada en 1907, Óleo, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 2,43 m x 2,33 m.

3.4- Mujer ante el espejo, realizada en 1932, Óleo, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,62 m x 1,3 m.


4. Legado e importancia:

* Picasso es considerado, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

*De igual manera y desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

*Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

* Se estima que realizó cerca de 20,000 obras de arte.

* A lo largo de su dilatada trayectoria, Pablo Picasso exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en todas la facetas del arte del siglo XX, encarnando como ningún otro la inquietud y receptividad del artista contemporáneo.

Picasso marcó un antes y un después en el arte mundial, y su influencia se puede rastrear con facilidad en el arte contemporáneo español.


5. Museos:

El Museo Picasso Málaga es una de los dos pinacotecas dedicadas al artista, siendo la otra la Fundación Picasso Museo Casa Natal.


6. Entrevistas y vídeos:

Pablo Picasso pintando y esculpiendo en su taller


* Obras de Pablo Picasso


PINTORES (Pablo Picasso) 1881-1973


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo