Biografía de Joan Miró

 Portada Soloartes Eliseo 6 Presenta: Biografía de Joan Miró


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


Joan Miro

  1. Información personal:

Nombre: Joan Miró i Ferrá

Nace: 20 de abril de 1893 Barcelona, España.
Muere: 25 de diciembre de 1983 (90 años) Palma de Mallorca, España.
Escuela: Círculo Artístico de San Lucas.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Surrealismo.


2. Períodos: 

El trabajo de Miró comprende los siguientes periodos:

*Surrealismo: sus obras son simples y con pocos trazos. Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. Traza signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea, sino que son extraídos de lo irracional.


3. Principales Obras:

 

3.1- Interior Holandés, 1928 pintura al aceite, Museo de Arte Moderno en Nueva York. Medidas: 92 cm x 73 cm.

3.2- La masía, 1922 pintura al aceite, Galería Nacional de Arte en Washington D.C. Medidas: 1,24 m x 1,41 m.

 

3.3- El Carnaval de Arlequín, 1925 pintura al aceite, Galería de arte Albright-Knox en Buffalo. Medidas: 66 cm x 93 cm.

3.4 La Lección de Esquí, 1966 óleo, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Medidas: 194,5 x 324 cm.


4. Legado e importancia:

* La creatividad en la representación del universo dentro de lo surrealista, su figura y creaciones han sido de gran importancia en el desarrollo de la vanguardia internacional del siglo XX, tanto por el particular énfasis y equilibrio que puso su obra en la expresión y la experimentación, como por su singular significación, especialmente respecto al movimiento surrealista, del que Miró formó parte activa, y al posterior progreso de la abstracción expresionista, que se vio inspirada por sus creaciones.

* Sus obras repartidas por toda Barcelona son en la actualidad un recorrido turístico que atrae a personas de todo el mundo fascinadas por un autor admirado en los grandes museos.

* Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de “matarlos, asesinarlos o violarlos“, para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

* Sus primeras obras, entre 1915 y 1918, están influidas por Cézanne, Van Gogh, el brillante colorido fauvista y las formas fragmentadas del Cubiso. En ellas, muestra ya su gusto por las figuras y personajes relacionados con el mundo rural de sus veranos en Mont-roig.

* Experimentó otros medios artísticos, grabados, litografías, acuarelas, pasteles, collages, escultura y escenografías teatrales, realizando también los grandes murales cerámicos La pared de la luna y La pared del sol para el edificio de la UNESCO y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.


5. Museos:

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en el Museo Fundació Joan Miró – Barcelona y en Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca.


6. Entrevistas y vídeos:

* Dalí habla de Miró


* Joan Miró. Principales Obras


* Joan Miró biografía


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo