Biografía de Pedro Pablo Rubens

Presenta: Biografía de Pedro Pablo Rubens


Indice temático:

Información personal.
Períodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


  1. Información personal:

Nombre: Pedro Pablo Rubens
Nace: 28 de junio de 1577, Siegen, actual Alemania
Muere: 30 de mayo de 1640 (63 años) Amberes, actual Bélgica
Escuela: Escuela flamenca
Movimientos en los que participó o tomó parte: Barroco


2. Períodos:

*Barroco: El estilo de Rubens se caracteriza por los contrastes de color, de gran riqueza cromática y los juegos de luces y sombras. Sus composiciones están llenas de dinamismo, sensualidad y sensibilidad emocional. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y de la pintura renacentista, en especial de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía, y sobre todo de Tiziano, al que siempre consideró su maestro.


3. Principales Obras:

3.1- La elevación de la cruz, realizada entre 1610 y 1611, pintura al aceite, Catedral de Amberes, Bélgica. Medidas: 4,62 m x 6,4 m.

3.2- El juicio de Parísrealizada entre 1636 y 1639, Óleo, Museo del Prado, España. Medidas: 1,99 m x 3,79 m.

3.3- Las tres Graciasrealizada entre 1630 y 1635, Óleo, Museo del Prado, España. Medidas: 2,21 m x 1,81 m.

3.4- Rapto de las hijas de Leucipo, realizada en 1616, Óleo, Pinacoteca Antigua de Múnich, Alemania. Medidas: 2,22 m x 2,09 m.


4. Legado e importancia:

*Sus cuadros, llenos de violencia y sensualidad, compasión y elegancia, han inspirado a numerosos artistas de todo el mundo durante varios siglos.

*Tres siglos después de su muerte, su legado artístico continua sin perder el valor estético inmediato, aunque ha tenido diversas interpretaciones.

*Es considerado el pintor barroco más destacado de la escuela flamenca.

*Ningún pintor europeo del siglo XVII reunió tanto talento artístico como lo hizo Rubens, éxito social, económico y un alto nivel cultural.

*Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos.

*Su obra, muy abundante, ofrece gran versatilidad temática, e incluye pinturas de temas mitológicos, religiosos y de historia, retratos y paisajes. Su pintura es rimbombante, pero también sabe ser delicada, y muestra gran habilidad técnica y sensibilidad hacia los ritmos de la composición y la psicología de los personajes.

*El éxito que disfrutó Rubens durante su vida se debe tanto a la capacidad de su arte para expresar la nostalgia que sentían sus contemporáneos por la Antigüedad como a su habilidad para ofrecer a sus coetáneos una imagen engrandecida de sí mismos, en un momento en el que los fundamentos de la cultura europea se estaban poniendo en duda.


5. Museos:

La mayor colección de obras de Rubens se conserva hoy en el Museo del Prado, sin embargo otros museos con destacada representación de su arte son: el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, National Gallery de Londres, Alte Pinakothek de Múnich y el Museo de Historia del Arte de Viena.


6. Entrevistas y vídeos:

*Rubens, la eclosión del barroco


*Peter Paul Rubens – Obras


*Vídeo resumen del Documental: Rubens, el espectáculo de la vida


Fuentes: Fuentes: wikipedia Biografias y vidas

Autor: Angela Depalo 

@Angedepalo