Biografía de Paul Cézanne

Presenta: Biografía de Paul Cézanne


Indice temático:

Información personal.
Períodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


  1. Información personal:

Nombre: Paul Cézanne
Nace: 19 de enero de 1839, Aix-en-Provence, Francia
Muere: 22 de octubre de 1906 (67 años) Aix-en-Provence, Francia
Escuela: Universidad de Aix-Marsella, Academia Suiza
Movimientos en los que participó o tomó parte: Impresionismo, Posimpresionismo, Cubismo


2. Periodos: 

Se han descrito varios periodos en la vida y obra de Cézanne:

*El periodo oscuro: Se trata de un periodo caracterizado por colores oscuros y un intenso uso del negro, con pigmentos espesos, muy empastado. A menudo se usan para estas obras los términos antisocial o violento, o también eróticas o macabras. Su temática es la figura en el paisaje y comprende muchas pinturas de grupos de figuras grandes y pesadas en el paisaje, pintadas imaginativamente.

*Periodo impresionista: Cézanne cambió sus temas para dedicarse principalmente al paisaje. Pretendía atrapar de ese modo los efectos lumínicos fugaces así como su interpretación visual, también efímera, de la naturaleza. Bajo la influencia de Pissarro, Cézanne comenzó a abandonar las normas académicas y la paleta sombría y fuertemente empastada que le caracterizaba. Sus lienzos se hicieron mucho más brillantes, con colores claros, eligiendo los colores primarios y sus complementarios, además de forzarle a observar atentamente la realidad. Su tema favorito son paisajes. Trabajó a partir de la observación directa y gradualmente desarrolló un estilo de pintura aéreo y ligero.

*Periodo de madurez: cuando el artista se independizó de los impresionistas, centrados en París, y demostró su preferencia por el sur, su país natal y su paisaje. De 1888 a 1890 se interesó por la figura humana, pintando una serie de cuadros con personajes de la Comedia del arte, pasando, a partir de 1890, a otra serie sobre Jugadores de cartas, posiblemente inspirado por la obra sobre el mismo tema de Louis Le Nain.

*Periodo final: se cree que estas formas inspiraron el estilo cubista en embrión. Cézanne se concentró en unos pocos géneros, en los que era hábil por igual: bodegones, retratos (y autorretratos), paisajes y estudios de bañistas. Continuó pintando directamente del natural con brillante colorido de tipo impresionista, pero fue simplificando de modo gradual la aplicación de la pintura hasta el punto de que parecía lograr expresar el volumen con sólo unas cuantas pinceladas de color yuxtapuestas. Parecía reintroducir una estructura formal que los impresionistas habían abandonado, sin sacrificar por ello la sensación y vivacidad lumínica lograda por ellos.


3. Principales Obras:

3.1- Los jugadores de cartas, realizada entre 1890 y 1895, Óleo, Museo de Orsay, Francia. Medidas: 58 cm x 48 cm.

3.2- Las grandes bañistas, realizada en 1906, Óleo, Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos. Medidas: 2,1 m x 2,51 m.

3.3- Cesto de manzanas, realizada en 1895, Óleo, Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos. Medidas: 65 cm x 80 cm.

3.4- El Castillo Negro, realizada en 1904, Óleo, Museo de Arte Moderno, Estados Unidos. Medidas: 74 cm x 93 cm.


4. Legado e importancia: 

*Puede decirse que Cézanne crea el puente entre el impresionismo del siglo XIX y el nuevo estilo de principios del siglo XX, el cubismo.

*La retrospectiva de Cézanne de 1907 en el Salón de Otoño impactó grandemente la dirección que tomó la vanguardia parisina, dando crédito a su posición como uno de los artistas más influyentes del siglo XIX y a la aparición del Cubismo.

*Fueron las exploraciones de este artista, de simplificación geométrica y fenómenos ópticos las que inspiraron a Picasso, Braque, Gris, y otros para experimentar con múltiples visiones aún más complejas del mismo tema, y, con el tiempo, a la fractura de la forma.

*La tendencia constructivista de Cézanne fue la semilla que germinó en el movimiento cubista, además de ser pionero en su concepción del color, que trató como elemento pictórico independientemente de la forma. Armonizó así el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisión en la composición, el ritmo y la cadencia en un intento de «solidificar el impresionismo», como él mismo declaró.


5. Museos:

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en el Museo de Orsay de París. No obstante, hay obras suyas en galerías de todo el mundo, en particular de los Estados Unidos, como por ejemplo el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.


6. Entrevistas y vídeos:

*Cézanne, el padre del cubismo


*25 cuadros de Paul Cézanne 


*Pintores (Paul Cézanne) 1839-1906


Fuentes: Fuentes: wikipedia Biografias y vidas

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo