Biografía de Edgar Degas

Presenta: Biografía de Edgar Degas


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


  1. Información personal:

Nombre: Hilaire Germain Edgar De Gas
Nace: 19 de julio de 1834, París, Francia.
Muere: 27 de septiembre de 1917 (83 años) París, Francia.
Escuela: Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Impresionismo.


2. Periodos: 

*Periodo pictórico: Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de la sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. Sus retratos son muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten. Le interesaba representar la vida moderna, centrándose en el ser humano y especialmente en la mujer.

*Periodo escultórico: otra faceta destacada de su arte será la escultura, donde sigue interesándose por el movimiento, por la luz y por la atmósfera.


3. Principales Obras: 

3.1- La clase de danza, realizada en 1874, Óleo, Museo Metropolitano de Arte, Estados Unidos. Medidas: 85 cm x 75 cm.

3.2- Una oficina en la lonja de algodón en Nueva Orleansrealizada en 1873, Óleo, Museo de Bellas Artes de Paris, Francia. Medidas: 73 cm × 92 cm.

3.3- El ajenjo, realizada entre 1875 y 1876, Óleo, Museo de Orsay, Francia. Medidas: 92 cm x 68,5 cm.

3.4- La pequeña bailarina de catorce años, realizada en 1881, cera vaciada en bronce, Galería Nacional de Arte, Estados Unidos. Medidas: 99 cm de alto.


4. Legado e importancia:

Reconocido como uno de los artistas más importantes de la época, Degas es considerado al presente uno de los fundadores del Impresionismo.

* Aunque en muchos aspectos, sobre todo en la teoría y en ciertas técnicas, la pintura de Degas chocaba con el grupo impresionista, su sentido del color, de las formas en movimiento, de la luz y las composiciones dinámicas no solamente inspiraron a otros miembros del grupo, sino que de algún modo fueron una de las cimas de este movimiento pictórico.

* Elaboró también un conjunto de óleos y pasteles dedicados a la figura femenina desnuda. Como deseaba pintar desnudos sin alejarse de la verdad, representó a un buen número de mujeres en las situaciones más íntimas, en el momento de bañarse o de secarse. Captó las poses más insólitas, naturales e instantáneas y eliminó el deseo. No se esforzó en hacerlas seductoras, sino que las despojó de todo su atractivo sensual y erótico.

Su fascinación con el movimiento mostraba sus pinturas, más que como una escena, como un vistazo “distraído” a la realidad, convirtiéndolo en un pintor histórico de su propia época.

* Fue un artista que se mantuvo a la vanguardia, siempre aprendiendo nuevas técnicas y marcando un nuevo reto para los pintores posteriores, pues su trabajo sostiene la idea de capturar una imagen en movimiento, un suceso y la esencia de las personas en su transitar.

* Degas supo captar como ningún otro artista la magia del mundo del ballet en sutiles y bellas escenas.

* Creó 73 figuras de cera que fueron vertidas en bronce tras su muerte, entre ellas la “pequeña bailarina”.


5. Museos:

Uno de los museos que alberga más obras de Degas es el Museo de Orsay en París, sin embargo las obras de Degas se conservan hoy en día en museos y colecciones privadas de todo el mundo, y es uno de los artistas más cotizados en el mercado internacional del arte.


6. Entrevistas y vídeos:

*PINTORES (Edgar Degas) 1834-1917

https://www.youtube.com/watch?v=hQnendHlPsM


*DEGAS Pintor de bailarinas

https://www.youtube.com/watch?v=-QIi2uPsaZA


*DEGAS – Impresionismo

https://www.youtube.com/watch?v=i1EYTQTNBfA


Fuentes: Fuentes: wikipedia Biografias y vidas

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo