Biografía de Goya

Presenta: Biografía de Francisco de Goya


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


  1. Información personal:

Nombre: Francisco de Goya y Lucientes
Nace: 30 de marzo de 1746, Fuendetodos, España.
Muere: 16 de abril de 1828 (82 años), Burdeos, Francia.
Escuela: La Academia de Dibujo de Zaragoza.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Romanticismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Goya comprende el siguiente período:

* Romanticismo: el pintor interpreta todo tipo de temas utilizando técnicas diferentes, aunque es un artista que no tiene una clara evolución técnica, como Velázquez, por ejemplo, sino que el avance en una obra puede desaparecer en la siguiente. Pero sí hay una clara evolución en el uso del color. También pinta los cartones para la Real Fábrica de Tapices, tocando temas alegres, reflejo de la sociedad alegre y despreocupada de finales del siglo XVIII, captada a través de una paleta de colores amplia, viva. Es el momento del perfecto acabado de las superficies, del dibujo de trazo continuo.


3. Principales Obras:

3.1- Los caprichos, realizados entre 1797 y 1798, técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca, la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España.

3.2- La maja desnuda, realizada entre 1797 y 1800, Óleo, Museo del Prado, España. Medidas: 98 cm × 191 cm.

3.3- El tres de mayo de 1808 en Madrid, realizada en 1814, Óleo, Museo del Prado, España. Medidas: 2,68 m x 3,47 m.

3.4- El coloso, realizada entre 1808 y 1812, Óleo, Museo del Prado, España. Medidas: 1,16 m x 1,05 m.


4. Legado e importancia: 

Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.

* El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.

* Goya no sólo ha sido considerado el más notable pintor de su época y el artista que mejor supo explorar todas las posibilidades abiertas por la evolución estilística del siglo, sino que, sobre todo, es quizás el creador que con mayor precisión dio testimonio, a través de sus pinceles, de los sentimientos que van desde el espíritu optimista del reformismo ilustrado hasta el desengaño generado por el fracaso de las esperanzas puestas en el progreso pacífico de la humanidad, que debía materializarse gracias al imperio de la razón y la filantropía.

* La obra de Goya es notable no sólo porque aparece como un documento vivo de los acontecimientos y las ideas de su época, sino también porque permite detectar preocupaciones que han perdurado hasta nuestros días.

* Además de pintor extraordinario, fue también un creador capaz de intuir nuevas vías que después fueron exploradas a conciencia por artistas posteriores.

* Fue un pintor a la moda rococó cuando la moda rococó se había extinguido en Europa. Fue un artista ilustrado, pero refractario al neoclasicismo. Disfrutaba de una vigorosa personalidad, pero en un tiempo en el que la pintura española carecía de personalidad.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en el Museo del Prado de Madrid. No obstante, en diversos museos del mundo se encuentra representado, sobre todo con retratos: la Galería Nacional de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería de los Uffizi, La Antigua Pinacoteca de Múnich, entre otros.


6. Entrevistas y vídeos:

* Goya, pintor de luces y sombras

https://www.youtube.com/watch?v=yKA45gYMd_4


* Cuadros de Arte, Goya

https://www.youtube.com/watch?v=nFftKpQKWGw


* Exposición: Goya en Madrid

https://www.youtube.com/watch?v=PQi4O3fL1dk


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas, e How español, el arte por arte

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo