Biografía de Salvador Dalí

Presenta: Biografía de Salvador Dalí


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


  1. Información personal: 

Nombre: Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech
Nace: 11 de mayo de 1904, Figueras, España.
Muere: 23 de enero de 1989 (84 años), Figueras, España.
Escuela: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Surrealismo, Cubismo, Dadaísmo.


2. Periodos:

El trabajo de Dalí comprende los siguientes periodos:

* Surrealismo: sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Una característica principal de la obra de Dalí es la minuciosidad en el detalle de sus formas, las cuales se pueden considerar como simbólicas. Estas se muestran de una manera inconsciente la realidad misma del artista, siempre mostrando opuestos que se complementan, a esto se le llamó método paranoico critico. Lo que hace con los objetos que representa es una destrucción del mismo como un intento de probar que tal objeto existe en la realidad, que aunque se centra en lo inconsciente, da una alternativa hiperreal que confunde a la mente.


3. Principales Obras: 

3.1- La persistencia de la memoria, realizada en 1931, Óleo, Museo de Arte Moderno, Estados Unidos. Medidas: 24 cm x 33 cm.

3.2- El gran masturbador, realizada en 1929, Óleo, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España. Medidas: 1,10 m x 1,50 m.

3.3- Cristo de San Juan de la Cruz, realizada en 1951, Óleo, Museo Kelvingrove, Reino Unido. Medidas: 2,05 m x 1,65 m.

3.4- Cisnes que se reflejan como elefantes, realizada en 1937, Óleo, Cavaliere Holding, Co., Inc., Suiza. Medidas: 51 cm x 77 cm.


4. Legado e importancia:

* Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

* Dalí produjo alrededor de 1500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine.

* Una de las aportaciones más importantes de Dalí, dentro del círculo surrealista, fue la creación del Método paranoico-crítico: búsqueda de opuestos que se complementan de manera espontánea e irracional.

* Salvador Dalí mantuvo con el cine una intensa relación, de ello son muestra las colaboraciones con Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel. En su participación cinematográfica hay referentes de sus obras, tales como El asno podrido, Un chien andalou, El alma, La carretilla de carne y Babaouo. Colaboró con Buñuel en Un perro andaluz, donde se muestra plásticamente materializada la iconografía del El asno podrido con elementos como “la mierda, la sangre y la putrefacción”. Así, evoca imágenes surrealistas como la decepción, el desagrado y la repulsión.

* Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

* Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que “succionó” de innovaciones ajenas.


5. Museos:

La mayor colección de obras de Dalí está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum, de San Petersburgo (Florida), que recibió la colección privada de A. Reynolds Morse y su mujer. Agrupa unas 1500 piezas de Dalí. Otras colecciones significativas se reparten entre el Museo Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre (París), o el Dalí Universe de Londres, que guardan una amplia colección de dibujos y esculturas.


6. Entrevistas y vídeos: 

* SURREALISMO (Dalí) Las Dos Caras de un Genio – Documentales


* Salvador Dali habla sobre sus famosos bigotes


* SALVADOR DALÍ | Draw My Life En Español


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas, e How español, el arte por arte

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo