Biografía de Tiziano

Presenta: Biografía de Tiziano Vecellio


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


  1. Información personal: 

Nombre: Tiziano Vecellio
Nace: 1477 -1490, Pieve di Cadore, Italia.
Muere: 27 de agosto de 1576 (86 años), Venecia, Italia.
Escuela: Escuela veneciana 
Movimientos en los que participó o tomó parte: Renacimiento, Manierismo


2. Periodos: 

El trabajo de Tiziano comprende los siguientes periodos:

En general, podemos dividir su producción pictórica en tres grandes temas: la pintura religiosa, las escenas mitológicas y los retratos. Estas categorías no son compartimentos estancos, debido a que se vieron entrelazadas en muchas ocasiones, como los casos de los retratos de personajes reconocibles dentro de escenas mitológicas o religiosas.

* Pintura religiosa: su conjunto de pintura de temática religiosa sería suficiente por sí misma para extender la fama de buen pintor. La Asunción de los Frari, por ejemplo, supone una auténtica obra maestra en la que aporta la novedad de unir sus tres diferentes planos compositivos mediante una luz muy viva, con la que además dota de mayor dramatismo a la escena.

* Las escenas mitológicas: la pintura de corte clásico con escenas mitológicas o bucólicas son parte importante del conjunto de su obra y se encuentran presentes desde el inicio de su carrera.

* Retratos: este género pictórico, al que dedicó la mayor parte de su producción, fue el que le abrió las puertas de la aristocracia europea. Otra de sus innovaciones es el uso del retrato de cuerpo entero. Los retratos venecianos generalmente tenían el fondo neutro o con algún elemento alusivo al retratado. Tiziano usó estos mismos modelos y empleó sobre todo el que sitúa a la figura con un paisaje al fondo


3. Principales obras: 

3.1- Venus de Urbino, realizada en 1538, Óleo, Galería Uffizi, Italia. Medidas: 1,19 m x 1,65 m.

3.2- Amor sacro y amor profano, realizada en 1515, Óleo, Galería Borghese, Italia. Medidas: 1,18 m x 2,79 m.

3.3- La asunción de la virgen, realizada en 1518, Óleo, Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, Italia. Medidas: 6,9 m x 3,6 m.

3.4- Dánae recibiendo la lluvia de oro, realizada en 1565, Óleo, Museo del Prado, España. Medidas: 1,29 m x 2,17 m.


4. Legado e importancia:

* Tiziano dominó al menos dos generaciones de pintores venecianos: la de sus contemporáneos, como Lorenzo Lotto o Sebastiano del Piombo, y la de los pintores que tenían la edad de sus hijos, nacidos en torno al tercer decenio del siglo XVI, como Tintoretto y Paolo Veronese. Su interpretación cromática supuso el más influyente legado a sus sucesores en la Escuela veneciana.

* Tiziano recoge en sus inicios el testigo dejado por Giorgione para evolucionar en los presupuestos por él introducidos relativos a luz, color y percepción, tan distintos ya de los empleados por los anteriores maestros venecianos quattrocentistas (las líneas son más imprecisas, predomina el color, los contornos se difumina), llegando en su vejez a crear composiciones que increíblemente prefiguran formalmente al posterior impresionismo.

* No solo llevó la pintura veneciana a su punto histórico culminante, sino que se convirtió en la llave decisiva de la transformación del arte moderno.


5. Museos:

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en el Museo del Prado de Madrid. No obstante, en diversos museos del mundo se encuentra representado, sobre todo con retratos: la Galería Nacional de Londres, La Galería de los Uffizi, entre otros.


6. Entrevistas y vídeos:

* Tiziano, al servicio del Imperio – ArteHistoria


* PINTORES (Tiziano) 1490-1576


* Principales obras de Tiziano Vecellio


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas, e How español, el arte por arte

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo