Biografía de Vasili Kandinski

Biografía de Vasili Kandinski


Indice temático:

Información personal.
Períodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Vasili Vasílievich Kandinski
Nace: 16 de diciembre de 1866, Moscú, Rusia.
Muere: 13 de diciembre de 1944 (78 años), Neuilly-sur-Seine, Francia.
Escuela: Academia de Bellas Artes de Múnich.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Expresionismo, Arte Abstracto.


2. Periodos:

El trabajo Kandinsky comprende los siguientes periodos 

* Periodo abstracto: La liberación del color y la fuerza de las formas geométricas, dan paso a las vanguardias de la pintura abstracta. Podría decirse que Kandinsky fue el inventor, el creador, el primero en pintar un cuadro totalmente abstracto, estilo poco comprendido.

La mayoría de sus dibujos son obras en sí mismas que necesitan solamente el blanco y el negro para realizarse. A veces el negro hace la función del color, sobre todo cuando utiliza la tinta china con trazo grueso. Los lleva a cabo en un solo plano auténtico, sin capas de pintura, formado por valores abstractos, que simplifica el vocabulario al someterlo a una precisión geométrica.

Brevedad y ambigüedad son características esenciales de sus dibujos. Así la línea en sus obras, sustituyen al color. La línea es forma en sí misma y por lo tanto movimiento, por eso el dibujo no se puede reducir a la simple reproducción.


3. Principales obras: 

3.1- Estudio de color con cuadros, realizada en 1913, Óleo, Museo Lenbachhaus, Alemania. Medidas: 70 cm x 50 cm.

3.2- Algunos círculos, realizada en 1926, Óleo, Museo Solomon R. Guggenheim, Estados Unidos. Medidas: 1,44 m x 1,44 m.

3.3- Composición ocho, realizada en 1923, Óleo, Museo Solomon R. Guggenheim, Estados Unidos. Medidas: 1,40 m x 2,01 m.

3.4- Amarillo, rojo y azul, realizada en 1925, Óleo, Museo de Arte Moderno de París, Francia. Medidas: 1, 28 m x 2,00 m.


4. Legado e importancia:

* Es considerado como un destacado pionero y teórico del arte abstracto.

* Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán.

* Combinó la libertad matizada de los fauvistas con la exhibición del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes. Tendencia teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas.

* La geometría, que fuera el medio con el que el pintor construyera elementos infinitos, deja ver el ímpetu caótico que sorprende con su belleza y perfección.

* Además de su carrera como artista, Kandinsky hizo estudios sobre folclor popular ruso, la simbología del color, la geometría y la intrínseca relación que existe entre el artista y la espiritualidad, lo cual lo llevó a hablar de la figura del creador como una suerte de profeta. Otra de las disciplinas estudiadas por el ruso fue la música.

* Kandinsky fue un artista integral y un pensador que creó conceptos completamente nuevos en el arte.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en el Museo Lenbachhaus, Alemania. No obstante, en diversos museos del mundo se encuentra representado, sobre todo en: Museo Solomon R. Guggenheim, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos:

* 25 Cuadros de Kandinsky


* Kandinsky dibujando 1926


* Wassily Kandinsky


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo