Biografía de Paul Gauguin

 Presenta: Biografía de Paul Gauguin


Indice temático. 

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


  1. Información personal:

Nombre: Eugène Henri Paul Gauguin.
Nace: 7 de junio de 1848, París, Francia.
Muere: 8 de mayo de 1903 (54 años), Atuona, Polinesia Francesa.
Escuela: Alumno de Camille Pissarro.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Posimpresionista. 


2. Periodos: 

El trabajo de Gauguin comprende los siguientes periodos:

* Periodo pictórico: el uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. Logró avances en el color no representativo, creando lienzos que tenían una existencia independiente y vitalidad por sí solos. Sus figuras humanas eran también un recuerdo de su amorío con las impresiones japonesas, particularmente la inocencia de sus figuras y su austeridad compositivas, que llegaron a ser influencia sobre su manifiesto primitivo.​ Por esa misma razón, Gauguin también se vio inspirado por el arte folclórico. Buscaba una pureza emocional expuesta en sus temas, que estuviera transmitida de forma directa, enfatizando formas grandes y líneas verticales que claramente definieran forma y contorno.​ Gauguin también utilizó decoración formal compleja y colores en patrones abstractos, intentando proveer armonía entre hombre y naturaleza.


3. Principales obras:

3.1- ¿Cuando te casas?realizada en 1892, Óleo, Colección privada, Basilea, Suiza. Medidas: 1,01 m x 77 cm.

3.2- El Cristo amarillo, realizada en 1889, Óleo, Museo Albright-Knox, Buffalo, Estados Unidos. Medidas:  91 cm x 73 cm. 

3.3- Mujeres de Tahití, realizada en 1891, Óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 61 cm x 91 cm.

3.4- Pechos con flores rojas, realizado en 1899, Óleo, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 94 cm x 72 cm.


4. Legado e importancia:

* Gauguin fue una figura importante del simbolismo, participando como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica. Su experimentación audaz con el color fue lo que colocó los cimientos para el estilo sintetista del arte moderno, mientras que su expresión del significado inherente de los temas en sus pinturas, bajo la influencia del cloisonismo, fue lo que pavimentó el camino al primitivismo y el regreso al estilo pastoral.

* Su trabajo también fue una gran influencia para el uso de técnicas como el grabado en madera y la xilografía en la realización de obras de arte.

* Su obra ayudó a la evolución de la pintura, referente al expresionismo alemán y el fovismo.

* Sus pinturas audaces, coloridas y enfocadas en el diseño influenciaron significativamente el Arte Moderno. Artistas y movimientos del principio del siglo 20 inspirados por él, incluyen a Vincent van Gogh, Henri Matisse, Pablo Picasso, Georges Braque, André Derain, el Fovismo, el Cubismo y el Orphism, entre otros.

* El Primitivismo fue un movimiento artístico de pintura y escultura de fines del siglo XIX, caracterizado por exageradas proporciones corporales, tótems animales, diseños geométricos y contrastes claros. El primer artista que utilizó sistemáticamente estos efectos y logró amplio éxito público fue Paul Gauguin.


5. Museos:

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en el Museo de Orsay en París, Francia. No obstante, en diversos museos del mundo se encuentra representado: Ny Carlsberg Glypotek, Copenhague. ​Sin embargo muchas de sus obras se encuentran en la posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukinasí como en otras colecciones importantes.


6. Entrevistas y vídeos:

* Gauguin en La Galería Nacional


PINTORES (Paul Gauguin) 1848-1903


* Paul Gauguin obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo