Biografía de Botero

Presenta: Biografía de Fernando Botero


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


  1. Información personal:

Nombre: Fernando Botero Angulo.
Nace: 19 de abril de 1932 (85 años), Medellín, Colombia.
Muere:
Escuela: Universidad Nacional de Colombia.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Figurativismo.


2. Periodos:

El trabajo de Botero comprende los siguientes periodos:

* Periodo pictórico: ha recurrido a escenas costumbristas, inicialmente con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo y desde finales de los sesenta, ha recurrido a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos. Sus obras la mayoría de veces son de gente u objetos con un aspecto robusto o más grueso de lo normal.

En lo pictórico se destaca el manejo magistral del óleo, el pastel y la acuarela, así como el dibujo en carboncillo, lápiz, bistre y sanguina sobre lienzo y papel,

* Periodo escultórico: es predominante el esculpido del bronce en diversas pátinas y en mármol de Carrara principalmente.


3. Principales obras:

3.1- Mona Lisa a los 12 años, realizada en 1958, Óleo, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos. Medidas:  2,11 m x 1,96 m.

3.2- Obispos muertos, realizada en 1958, Óleo, Museo Nacional de Colombia. Medidas: 1,67 m x 1,95 m.

3.3- La familia presidencial, realizada en 1697, Óleo, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 2,04 m x 1,96 m.

3.4- Picnic en las montañas, realizada en 1966, Óleo, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Medidas:  2,10 m x 1,92 m. 


4. Legado e importancia:

Las creaciones artísticas de su autoría llevan impresa su propio género e irreverente interpretación del estilo figurativo, denominado por algunos como “boterismo”, el cual impregna de una identidad inconfundible a las iconográficas obras, reconocibles no solo por la crítica especializada, sino también por el gran público, incluyendo niños y adultos por igual constituyéndose en una de las principales manifestaciones del arte contemporáneo a nivel global.

* La original interpretación que da el artista a un diverso espectro de temas se caracteriza desde lo plástico por una volumetría exaltada que impregna a las creaciones de un carácter tridimensional, así como de fuerza, exuberancia y sensualidad, junto a una concepción anatómica particular, una estética que cronológicamente podría encuadrarse en los años cuarenta en occidente aplicada a tramas que pueden ser actuales o pretéritas, locales pero con vocación universal (mitología griega y romana; el amor, costumbres, vida cotidiana, naturaleza, paisajes, muerte, violencia, mujer, sexo, religión y política en Latinoamérica y Europa occidental, así como bodegones, reinterpretación de obras clásicas, retratos y autorretratos, entre otras), representadas con un uso vivaz y magistral (desde el punto de vista técnico) del color, acompañadas de finos y sutiles detalles de crítica mordaz e ironía en cada obra.

* Pocos artistas latinoamericanos han logrado tanta repercusión a nivel internacional como él.

* Botero ha realizado numerosas donaciones a diferentes museos del mundo, entre ellas se encuentran pinturas y esculturas de su autoría.

* Convertido ya en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, Botero no ha dejado nunca, sin embargo, de alzar la voz contra la injusticia y de mantener su arte en línea con la realidad histórica y social.


5. Museos:

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en el Museo Botero, ubicado en Bogotá, Colombia. No obstante, en diversos museos del mundo se encuentra representado: Museo de Antioquia y Plaza Botero (colección permanente más grande en el mundo de obras del artista, donadas por el mismo Botero) de Medellín, Arte Moderno, MoMA, de Nueva York, Museo Soumaya, México D.F. Museo de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Caracas, entre otros.


6. Entrevistas y vídeos:

* Biografía Fernando Botero


100 obras de Fernando Botero


* Entrevista exclusiva: Fernando Botero


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo