Biografía de Carlos Cruz-Diez

Presenta: Biografía de Carlos Cruz-Diez


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Carlos Cruz-Diez.
Nace: 17 de agosto de 1923 (93 años) Caracas, Venezuela.
Muere:
Escuela: Escuela de Bellas Artes de Caracas.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte contemporáneo. 


2. Periodos:

El trabajo de Cruz-Diez comprende los siguientes periodos:

* Periodo op art: Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Cruz-Diez propone concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. La reflexión plástica de Carlos Cruz-Diez ha modificado las nociones sobre el color en el arte. La mayor parte de sus investigaciones tienen origen en lo que él denomina soportes para acontecimientos cromáticos. Su obra pone en evidencia que el color, al interactuar con el observador, se convierte en un acontecimiento autónomo capaz de evolucionar en el tiempo y el espacio real, sin ningún tipo de anécdota y sin la ayuda de la forma o del soporte.

* Periodo cinetismo: Cruz-Diez ha centrado sus investigaciones en la disociación del binomio forma-color al proponerse liberar el color de la forma. Partiendo de la fragmentación del plano, utiliza módulos de acontecimiento cromáticos (serie de líneas en riguroso orden programado) para evidenciar sus postulados teóricos acerca del color. Así, los rombos y demás formas que aparecen en sus obras, no son convencionales en el sentido tradicional del término; son el resultado de la acumulación de módulos que, por superposición y repetición, generan formas virtuales tales como cuadrados, triángulos, rectángulos u otros.


3- Principales obras:

3.1- Inducción Cromática a Doble Frecuencia, realizada en 2012, compuesto del vidrio, feldespato y pigmentos, el Marlins Ballpark, Miami, Estados Unidos. Medidas: 1672,25 m2.

3.2- Cromointerferencia de color aditivo, realizada entre 1974 y 1978, Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Venezuela. Medias: 2.608 m2.

3.3- Inducción Cromática por Cambio de Frecuencia, realizada entre 1980 y 1989, Puerto La Guaira, Venezuela. Medidas: 3 x 2000 m2. Ya desaparecida

3.4- Cámara de cromosaturación, realizada en 1965, instalación con intervención cromática (iluminación de color), Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Caracas, Venezuela. Medidas: 52 m2.

3.5- Fisicromía Color Naranja – Edo. Carabobo. Dim. 3 x 50 m (3 9/32 x 54 11/16 yd) obra que representa un diálogo entre el espectador y el color naranja en tiempo real.


4. Legado e importancia:

* Es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial. Se le atribuye, junto a Jesús Soto y Julio Le Parc, la creación del Cinetismo y el diálogo entre el espectador y la obra a través de la interacción del movimiento.

* Cruz-Diez se residenció en París a partir de 1960 con el objetivo de desarrollar y estructurar los diferentes soportes que le permitirían materializar su discurso plástico. Es así que entre 1959 y 1995 realizó ocho investigaciones que evidencian distintos comportamientos del color: Addition Chromatique, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

* En los últimos 50 años, Cruz-Diez ha realizado obras a escala urbana y monumental en diversos países.

* A lo largo de toda su trayectoria artística, ha recibido numerosos premios de gran relevancia, como lo son: la Orden Andrés Bello, Páez Medal of Art, Segundo Premio, Festival Internacional de Pintura, Château-Musée de Cagnes-sur-Mer, Francia, Premio Internacional de Pintura, IX Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil, entre otros.

* En 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

* En su intento por integrar la arquitectura con las representaciones artísticas, ha utilizado su particular percepción del fenómeno cromático para intervenir en la rutina urbana con manifestaciones efímeras que logran ciudades más humanas.

* Siendo reconocido internacionalmente, sus esculturas y murales están regadas por todo el mundo embelleciendo ciudades como Sao Paulo, Madrid, Lisboa, Miami, Panamá, Houston, entre otras.


5. Museos: 

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez o simplemente Cruz Diez en Caracas, Venezuela. Sin embargo su legado también está preservado en colecciones permanentes expuestas en instituciones prestigiosas como: Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte moderno de la Villa de París, Museo de Artes Finas de Houston y el Museo Wallraf-Richartz de Colonia.


6. Entrevistas y vídeos:

“La luz, instrumento para construir un lenguaje” Carlos Cruz-Diez

 


* ¿Qué es una Fisicromía? | Carlos Cruz-Diez


Familia Cruz-Diez. FCD 2016


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas
Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo