Biografía de Jesús Soto

Presenta: Biografía de Jesús Soto


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Jesús Rafael Soto.
Nace: 5 de junio de 1923, Ciudad Bolívar, Venezuela.
Muere: 14 de enero de 2005 (81 años), París, Francia.
Escuela: Escuela de Arte en Caracas.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Op art, Arte cinético, Arte abstracto. 


2. Periodos:

El trabajo de Soto comprende los siguientes periodos: 

* Periodo cinético: su investigación tiene que ver con el efecto de la luz y el color en la retina, así como el desplazamiento que involucra tiempo y movimiento; también la música y el sonido son de importancia en su obra. Pronto abandona el uso del plexiglás y reemplaza las líneas pintadas por varillas de metal soldadas entre sí. A partir de allí, consigue una de las características esenciales de su trabajo, la vibración de un elemento metálico sobre una trama de fondo.


3. Principales Obras:

3.1- Esfera Caracas, realizada en 1996, tubos de aluminio, Autopista Francisco Fajardo, Caracas, Venezuela. Medidas: 50 m x 50 m.

3.2- Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla, realizada en 1983, Teatro Teresa Carreño, Caracas, Venezuela.

3.3- Espejo, realizada en 2005, serigrafía, vidrio y plexiglás, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Edo. Bolívar, Venezuela. Medidas: 50 cm x 50 cm.

3.4- Vibraciones superiores, realizada en 1998, madera, Colección Privada, Paris, Francia. Medidas: 56 cm x 56 cm.


4. Legado e importancia:

* Es una figura importante del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50.

* Soto fue particularmente famoso por sus “penetrables” esculturas dentro de las cuales, las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

Desde los años 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.

* En su paso por el mundo dejó una huella que marcó un hito en la historia artística, al convertirse en el creador del arte cinético.

* Su trabajo fue catapultado entre los años 70 y 90, especialmente, con la serie “Penetrables”, los cuales permitieron romper la barrera de la visión en una pieza, pudiendo así el espectador interactuar con ella, lo que ofrecía mayor cercanía e identificación.


5. Museos:

En su país natal (Venezuela) se encuentran la gran mayoría de sus obras, cuidadas y resguardadas en el Museo de Arte Moderno, Jesús Soto, ubicado en el Edo. Bolívar, y que fue inaugurado en 1973 por el Gobierno Nacional.


6. Entrevistas y vídeos: 

Documental: Jesús Soto, el artista cinético y su obra “Y los hombres volaron de tus manos”.


* Rostros de Venezuela: Jesús Soto


* Sofía Imber entrevista a Jesús Soto


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo