Biografía de Jackson Pollock

Presenta: Biografía de Jackson Pollock


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Paul jensen Jackson Pollock.
Nace: 28 de enero de 1912, Wyoming, Estados Unidos.
Muere: 11 de agosto de 1956 (44 años), Nueva York, Estados Unidos.
Escuela: Art Students League of New York.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Expresionismo abstracto.


2. Periodos:

El trabajo de Pollock comprende los siguientes periodos:

* Periodo pictórico: era reconocido por su estilo único de salpicar pintura. El artista utilizó la técnica de verter pintura como una de varias en sus lienzos de principios de 1940. Después de mudarse a Springs, comenzó a pintar con los lienzos recostados en el suelo del estudio y desarrolló su técnica de salpicar pintura. Comenzó a utilizar pinturas con base en una novedosa resina sintética llamada barniz alkyd. Él utilizaba pinceles endurecidos, varas, y jeringas para aplicar la pintura. La técnica de Pollock de verter y salpicar pintura es reconocida como uno de los orígenes del action painting (pintura de acción). Con esta técnica, Pollock logró un medio inmediato para crear arte: la pintura fluía literalmente desde la herramienta de su elección hacia el lienzo. Al desafiar las convenciones de pintura en una superficie vertical, el añadió una nueva dimensión al ser capaz de ver y aplicar pintura a sus lienzos desde todas direcciones. Pollock dejó la representación figurativa y retó la tradición occidental de utilizar caballete y pinceles. Él utilizaba la fuerza de todo su cuerpo para pintar, la cual quedaba expresada en sus lienzos.


3. Principales obras:

3.1- Postes Azules, realizada en 1952, Óleo, Galería Nacional de Australia. Medidas: 2,1 m x 4,86 m.

3.2- Sustancia Brillante, realizada en 1946, Óleo, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 76 cm x 62 cm.

3.3- Figura estenográfica, realizada en 1942, Óleo, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,02 m x 1,42 m.

3.4- Pascuas y el tótem, realizada en 1953, Óleo, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 2,09 m x 1,47 m.


4. Legado e importancia:

* Fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto.

* Durante su vida, Pollock tuvo fama y mucha notoriedad siendo uno de los artistas principales de su generación.

* Algunos expertos contemporáneos han sugerido que Pollock pudo haber intentado imitar teorías de la época de los cincuenta, para darle una cierta profundidad a sus pinturas que nunca se había visto en el arte.

* La Pollock-Krasner House and Studio es propiedad de la Fundación Stony Brooks, un afiliado sin fines de lucro de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

* Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.

* Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con Willem de Kooning, es el representante más típico y destacado.


5. Museos: 

Pollock fue conmemorado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En 1967 se montó una exhibición más completa y larga de sus trabajos en el mismo lugar. En 1998 y 1999, su trabajo fue laureado con una retrospectiva a gran escala en el MoMA y en el Tate Modern de Londres.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Mural. Jackson Pollock


* Top 20 pinturas de Jackson Pollock


Pollock. El artista y el mito. El action-painting.


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo