Biografía de Jean Michel Basquiat

Presenta: Biografía de Jean-Michel Basquiat


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Jean-Michel Basquiat Andrades.
Nace: 22 de diciembre de 1960, Nueva York, Estados Unidos.
Muere: 12 de agosto de 1988 (27 años), Nueva York, Estados Unidos.
Escuela: Edward R. Murrow High School.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Neoexpresionismo, Arte contemporáneo.


2. Periodos: 

El trabajo de Basquiat comprende los siguientes periodos:

* Periodo del graffiti: Se dedicó a pintar graffitis en los muros, vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferan las galerías de arte, bajo el seudónimo de SAMO (las siglas de ‘Same old shit’, algo así como ‘la misma mierda de siempre’). Eran mensajes ingeniosos, con críticas sociales y políticas que llamaron la atención de los artistas y galeristas. Los graffiti sígnicos se mezclan con visiones callejeras y formas simbólicas de tradiciones culturales primitivas, como máscaras, esqueletos y calaveras.

* Periodo pictórico: con obras pobladas de palabras-conceptos, imágenes vudú, totémicas y arcaizantes, retratos-homenajes a héroes negros -músicos de jazz, escritores, jugadores de baloncesto, boxeadores- y referencias a la sociedad de consumo norteamericana. También tuvo un período con cuadros cada vez más sofisticados en sus contenidos y en su compleja figuración pictórica, resuelta ésta con múltiples y fragmentarias citas de culturas primitivas o antiguas (africana, azteca, egipcia, grecorromana, etc.), pero también de la tradición pictórica europea.


3. Principales obras:

3.1- La ironía de un policía negro, realizada en 1981, Acrílico, Colección privada, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,22 m x 1,83 m.

3.2- Africanos de Hollywood, realizada en 1983, Óleo, Whitney Museum of American Art, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 2,13 m x 2,13 m.

3.3- Cabezas de polvo, realizada en 1982, Óleo, Colección privada, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,82 m x 2,13 m.

3.4- Tocadores de cuerno, realizada en 1983, Óleo, Galería de Arte de Ontario, Canadá. Medidas: 2,43 m × 1,90 m.


4. Legado e importancia: 

* Es unos de los artistas más populares de la cultura afroamericana.

* La producción artística de Jean-Michel Basquiat, es frecuentemente considerada una de las más importantes de la historia contemporánea.

* Comenzó a albergar diversos conceptos contra la sociedad de consumo norteamericana, combinados con imágenes vudú o totémicas. Además, realizó diversos retratos, a manera de homenaje, a reconocidos músicos del jazz, escritores, basquetbolistas, boxeadores y demás figuras de la cultura afronorteamericana.

* Obtuvo el interés de reconocidos artistas pop, como Andy Warhol, quien fue una de sus amistades más influyentes, junto a Madonna y otras celebridades de la época.

* Basquiat abrió la puerta hacia una nueva tendencia que permitió que el graffiti abandonara las calles para apoderarse de las galerías del Soho, los museos; con ello, el arte callejero se abrió paso en el mercado del arte.

* Aunque no fue el primero en abordar la problemática de las minorías, Basquiat lo presenta en su obra de una manera tan universal que diluye las barreras raciales, logrando un mejor diálogo entre pieza y público.


5. Museos:

Es difícil encontrar a Basquiat en los museos, sin embargo hay algunas piezas en el MOMA, Whitney Museum of American Art, en el Museo Metropolitano, Museo de Brooklyn, y en el Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos. La mayoría de sus obras se encuentran en colecciones privadas.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Jean-Michel Basquiat – El niño radiante


* Jean-Michel Basquiat entrevista 1985


* Basquiat pintando en el centro de la ciudad


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo