Biografía de Raffaello Sanzio

Presenta: Biografía de Raffaello Sanzio


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Raffaello Sanzio
Nace: 6 de abril de 1483, Urbino, Italia.
Muere: 6 de abril de 1520 (37 años), Roma, Italia.
Escuela: alumno de Giovanni Santi, Timoteo Viti, Pietro Perugino.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Renacimiento.


2. Periodos: 

El trabajo de Sanzio comprende los siguientes periodos:

* Periodo pictórico: A lo largo de su vida realizó varios retratos donde mostró una gran medida de gracia y armonía, ejemplo de esto fue el de Baltasar de Castiglione. Las Madonne y los bambini llenos de belleza y elegancia fueron un tema recurrente tanto en sus retratos como en sus pinturas. En la “Última Cena” dio un gran protagonismo a la figura de los apóstoles. En sus obras puede apreciarse su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la armonía en la composición y el dominio de la perspectiva. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales.

* Periodo arquitectónico: realizó importantes aportes en la arquitectura, como la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano.


3. Principales Obras:

3.1- La transfiguración, realizada entre 1517 y 1520, Óleo, Museos Vaticanos, Cdad. del Vaticano. Medidas: 4,05 m x 2,78 m.

3.2- La escuela de Atenas, realizada entre 1510 y 1511, pintura al fresco, Museos Vaticanos, Cdad. del Vaticano. Medidas: 5 m x 7,70 m.

3.3- La Fornarina, realizada entre 1518 y 1519, Óleo, Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma, Italia. Medidas: 85 cm x 60 cm.

3.4- Los desposorios de la Virgenrealizada en 1504, Óleo, Pinacoteca de Brera, Milán, Italia. Medidas: 1,75 m x 1,20 m.


4. Legado e importancia:

* Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.

* La obra de Rafael Sanzio constituye, junto con la de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti, una de las más excelsas realizaciones de los ideales estéticos del Renacimiento.

* En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.

* Todavía en el siglo XX fue considerado por críticos como Bernard Berenson como el «más famoso y más querido maestro del Alto Renacimiento».

* Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores, y, a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva.


5. Museos: 

Gran parte de las obras más importantes de Rafael están alojadas en los Museos Vaticanos, Cdad. del Vaticano.


6. Entrevistas y vídeos: 

PINTORES (Rafael) 1483-1520


* Rafael Sanzio Obras


* #ElSoumayaEnCasa | A 500 años de Raffaello Sanzio


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo