Biografía de Nicolas Poussin

Presenta: Biografía de Nicolas Poussin


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Nicolas Poussin.
Nace: 15 de junio de 1594, Les Andelys, Francia.
Muere: 19 de noviembre de 1665 (71 años), Roma, Italia.
Escuela: Taller de G. Lallemand.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Clasicismo, Barroco.


2. Periodos: 

El trabajo de Poussin comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. A lo largo de su vida, Poussin se mantuvo alejado de la tendencia popular hacia lo decorativo tan propia del artes francés de la época. En las obras de Poussin se unen la supervivencia de los impulsos del Renacimiento y una referencia consciente al arte de la antigüedad clásica como el estándar de excelencia. Su propósito era la claridad de expresión que se lograba a través del disegno o “nobleza de diseño” preferido al colore o color. En la obra de Poussin prevalecían los temas de la tragedia y la muerte.


3. Principales obras: 

3.1- Et in Arcadia ego, realizada entre 1637 y 1638, Óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 85 cm x 1,22 m.

3.2- La muerte de Germánico, realizada entre 1626 y 1628, Óleo, Instituto de Arte de Minneapolis, Estados Unidos. Medidas: 1,48 m x 1,96 m.

3.3- Paisaje con la viuda de Foción recogiendo las cenizas de su marido, realizada en 1648, Óleo, Galería de Arte Walker, Inglaterra. Medidas: 1,16 m x 1,78 m.

3.4- Las cuatro estaciones, realizada en 1664, Óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 1,18 m x 1,60 m.


4. Legado e importancia: 

* En sus primeras pinturas, el paisaje normalmente formaba un fondo gracioso para un grupo de figuras; más tarde progresó a la pintura de paisaje por sí mismo, aunque la figura nunca acaba de estar ausente.

* Fue uno de los pintores más destacados de la escuela clasicista. Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII.

En Roma había conocido a una burguesía ilustrada, de la que recibió en lo sucesivo los encargos más importantes, como la serie de pinturas sobre los Siete sacramentos o sobre Las cuatro estaciones. A su muerte se le consideraba ya el pintor francés más importante del siglo XVII.

 Su arte está impregnado de meditación y marcado por el estoicismo, cuyo reflejo se percibe en la segunda serie de los «Sacramentos», pintada para Paul Fréart de Chantelou. Inventa composiciones fuertes, perfectamente equilibradas, que traducen las tragedias humanas, como el Juicio de Salomón (Musée du Louvre, París), y se vuelve cada vez más hacia la naturaleza que él quisiera representar «exactamente». De este último periodo datan algunos de sus más bellos paisajes, Los funerales (National Museum of Wales, Cardiff) y Las cenizas de Focion (Walker Art Gallery, Liverpool), La tormenta (Musée des Beaux-Arts de Rouen) o también las Cuatro Estaciones.


5. Museos: 

Las obras de Poussin pueden ser encontradas en museos de gran relevancia alrededor del mundo, como son: Museo del Louvre, París, Francia. Museo Nacional de Ámsterdam, Países Bajos. Galería Nacional de Arte, Washington D.C., Estados Unidos. Dulwich Picture Gallery, Reino Unido. Museo J. Paul Getty, Los Angeles, Estados Unidos. El Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Nicolas Poussin obras


* Admirable temblor del tiempo – NICOLAS POUSSIN


* Nicolas Poussin: Una colección de 145 pinturas 


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo