Biografía de Willem de Kooning

Presenta: Biografía de Willem de Kooning


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Willem de Kooning.
Nace: 24 de abril de 1904, Róterdam, Países Bajos.
Muere: 19 de marzo de 1997 (92 años), East Hampton, Nueva York, Estados Unidos.
Escuela: Willem de Kooning Academy. 
Movimientos en los que participó o tomó parte: Expresionismo abstracto y Pintura de Acción.


2. Periodos: 

El trabajo de tal comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: en sus primeras obras personales trata de solucionar el problema de conservar la figuración sin que la bidimensionalidad del lienzo quede enmascarada. Las obras de Kooning está presidida por el deseo de lograr una interacción entre espacio y materia, entre la ilusión representativa y la cualidad plana de la pintura, a la vez que es una lucha continua para lograr un equilibrio entre el protagonismo expresivo del dibujo y la inmediatez emotiva del color. El dinamismo de las composiciones transmite la energía del gesto del artista. Kooning no llegó a ese estilo personal hasta haber experimentado con el automatismo, que le ayudó a transformar la línea en brochazos enérgicos; éstos se multiplican como una fuerza torrencial por todo el lienzo a partir de 1947, pero no abandonan nunca las referencias cubistas presentes en formas que se entretejen en una arquitectura que articula figura y fondo sobre un lienzo que, en ocasiones, muestra su blancura original, enfatizando el carácter brutal de las líneas y tachaduras gestuales.


3. Principales obras: 

3.1- Excavación, realizada en 1950, Óleo, Instituto de Arte del Edificio de Chicago, Estados Unidos. Medidas: 2,06 m x 2,57 m.

3.2- Mujer y bicicleta, realizada en 1953, Óleo, Museo Whitney de Arte Estadounidense, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,94 m x 1,24 m.

3.3- Noticias Gotham, realizada en 1955, Óleo, Colección Albright-Knox Galería de Arte, Buffalo, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,75 m x 2,00 m.

3.4- Puerta al río, realizada en 1960, Óleo, Museo Whitney de Arte Estadounidense, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 2,03 m x 1,77 m.


4. Legado e importancia:

* Exponente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial del expresionismo abstracto, y dentro del seno de esta tendencia, de la action painting o pintura gestual —pintores de este movimiento fueron Jackson Pollock, Mark Rothko y Clyfford Still—; más tarde, de Kooning experimentó con otros movimientos artísticos.

* Llegó a los Estados Unidos en 1926, donde pudo dedicarse a la pintura cuando fue contratado para decorar obras estatales, dentro del Federal Art Proyect, durante la década de los treinta.

* De Kooning había pintado mujeres con regularidad a principios de los años cuarenta, y de nuevo entre 1947 y 1949. Los formas biomórficas de sus primeras abstracciones pueden interpretarse como símbolos femeninos. Pero no fue hasta 1950 que empezó a explorar el tema de las mujeres de forma exclusiva. Es la época de su mayor creatividad artística. En verano de ese año comienza la que sería su serie más célebre, cuyo tema eran las mujeres.

Concebía el arte como “acción unida a la energía y al movimiento corporal” (Christa von Lengerke), como algo en lo que se trabaja con una intensa concentración dirigida exclusivamente al acto creativo sin predeterminarse su resultado.

* Kooning empleaba pinceladas mordaces y violentas, con espesas capas de óleo. Esta action painting produce una pintura abstracta y vigorosa, de gran densidad y muy intensos desde el punto de vista cromático.


5. Museos: 

Las obras de de Kooning pueden encontrarse en museos de gran importancia alrededor del mundo, como lo son: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos. Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington D. C., Estados Unidos. Museo Whitney de Arte Estadounidense, Nueva York, Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Willem de Kooning: Trabajos en papel


* Willem de Kooning Obras


* Willem de Kooning: Una forma de vivir


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo