Biografía de Paul Klee

Presenta: Biografía de Paul Klee


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Paul Klee.
Nace: 18 de diciembre de 1879, Münchenbuchsee, Suiza.
Muere: 29 de junio de 1940 (60 años), Muralto, Suiza.
Escuela: Academia de Bellas Artes de Múnich.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Expresionismo, Surrealismo, Arte Abstracto.


2. Periodos:

El trabajo de Klee comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: Pamela Kort escribió: “Los dibujos de 1933 de Klee enfrentan al espectador con la inigualable oportunidad de observar el aspecto central de su estética, en cuanto a combinación de parodia e ingenio. Y es aquí donde radica su verdadero significado, especialmente para aquellas personas que no llegan a percibir las dimensiones políticas del arte de Klee.

A lo largo de su vida, Paul Klee usó el color de maneras variadas y únicas, y mantuvo con él una relación que progresó con el tiempo. Para un artista que amaba tanto la naturaleza parece algo extraño que en sus comienzos Klee despreciara el color, creyendo que no era sino una decoración.

Con el tiempo Klee cambió de idea y llegó a manipular el color con una enorme precisión y pasión, hasta tal punto que terminó enseñando teoría del color y de su mezcla en la Escuela de la Bauhaus. Esta progresión, por sí misma, es de gran importancia porque le permitió escribir sobre el color con una mirada única entre sus contemporáneos.


3. Principales obras: 

3.1- Castillo y sol, realizada en 1928, Óleo, Colección Privada. Medidas: 50 cm x 59 cm.

3.2- Gato y pájaro, realizada en 1928, Óleo,Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 38 x 53 cm.

3.3- Senecio, realizada en 1922, Óleo, Museo de Arte de Basilea, Suiza. Medidas: 40 cm x 38 cm.

3.4- El Mensajero de otoño, realizada en 1922, Acuarela, Galería de Arte de la Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos. Medidas: 38 cm x 42 cm.


4. Legado e importancia: 

* Klee trabajaba al óleo, acuarela, tinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.

* Además de Diarios, Klee escribió artículos acerca del arte, que pueden considerarse como una teoría del arte moderno.

* Tras ser profesor de la nueva Bauhaus de Dessau (1921-1930) y de la Academia de Düsseldorf (1931-1933), la condena nazi de su obra le obligó, en 1933, a exiliarse a Berna, donde, en claro paralelismo con la esclerodermia que contrajo, su producción adquirió un tono simbólico y dramático con elementos temáticos esquematizados progresivamente hasta convertirse en ideogramas.

* En 1920 ingresó en la Bauhaus de Weimar, donde fortaleció su método de análisis, y en 1924, junto con Kandinski, Feininger y Jawlensky, formó el grupo de los Blaue Vier (Los cuatro azules). Las obras realizadas durante este período están repletas de imágenes misteriosas y de zonas cromáticas acompañadas de tenues signos gráficos.

En París se relacionó con Robert Delaunay y el clima cubista y centró definitivamente su interés en el movimiento y el tiempo, la luz y el color (en los que influyó notablemente su viaje a Tunicia, en 1914, con Louis Moilliet y Macke), con primacía sobre los valores psicológicos de las formas. Su vida de recogimiento espiritual dio como resultado una prolífica obra.


5. Museos:

En la actualidad, la mayor parte de su obra se halla depositada en el Museo de Bellas Artes de Berna (fundación Klee). Sin embargo, otras piezas del artista se encuentran en museos de gran relevancia alrededor del mundo, como son: Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos. MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Colección Phillips, Washington D. C., Estados Unidos. Museo de Arte de Basilea, Suiza. Museo Palacio de Arte de Düsseldorf, Alemania.


6. Entrevistas y vídeos: 

* PINTORES (Paul Klee) Obras 1879-1940


* Paul Klee documental


* ¿Quién fue Paul Klee? 


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo