Biografía de Eugène Delacroix

Presenta: Biografía de Eugène Delacroix


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix.
Nace: 26 de abril de 1798, Saint-Maurice-en-Chalencon, Francia.
Muere: 13 de agosto de 1863 (65 años), París, Francia.
Escuela: Escuela de Bellas Artes de París.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Romanticismo. 


2. Períodos: 

El trabajo de Delacroix comprende un período único:

* Período pictórico: Fue el más emblemático pintor del movimiento romántico aparecido en el primer tercio del siglo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas. Etiquetado inicialmente como neoclásico, aunque opuesto totalmente a Ingres, ambos son criticados en los diferentes Salones en los que exponían. A partir de la exposición de 1855 Delacroix se convirtió en la figura que supo sobrepasar la formación clásica para «renovar» la pintura. A su fallecimiento, los artistas contemporáneos le rindieron sentidos homenajes, en especial Gustave Courbet. Auténtico genio, dejó numerosas obras que tenían mucho que ver con la actualidad de su época (Las matanzas de Quío o la Libertad guiando al pueblo). También destacó como pintor religioso pese a sus continuas declaraciones de ateísmo. Sus obras manifiestan una gran maestría en la utilización del color.


3. Principales Obras:

3.1- La Libertad guiando al pueblo, realizada en 1830, Óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 2,6 m x 3,25 m.

3.2- La Muerte de Sardanápalo, realizada en 1827, Óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 3,92 m × 4,96 m.

3.3- Mujeres de Argel en su apartamento, realizada 1834, Óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 1,80 m × 2,29 m.

3.4- La matanza de Quíosrealizada en 1824, Óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 4,17 m x 3,54 m.


4. Legado e importancia:

Aparte de su producción pictórica, dejó una estimable producción gráfica, principalmente litografías. En 1825 grabó al menos cinco planchas sobre medailles antiques, en realidad dracmas y demás monedas griegas. En 1827 grabó otra serie inspirada en la novela Fausto de Goethe, a quien efigió en una litografía. La portada de esta serie guarda similitudes —seguramente no casuales— con “Los Caprichos” de Goya. Posteriormente dedicó otra serie al drama “Macbeth” de Shakespeare.

* En 1822 presentó por primera vez una obra en el Salón, La barca de Dante, y en 1824 compareció de nuevo en el certamen con La matanza de Quíos, cuadros ambos que fueron adquiridos por el Estado francés, a pesar de la fuerte polémica que provocaron. El pintor se inclina en estas primeras obras por temas que le permiten expresar una gran intensidad emocional, plasmada con colores brillantes y gran libertad expresiva.

* Son estas creaciones las que lo convierten en la gran figura del Romanticismo francés, estilo del que se consideran obras particularmente significativas La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo. En ambas, las figuras dibujan una línea diagonal, que constituye el eje compositivo del cuadro, al estilo de Rubens, creando una intensa sensación de movimiento y vitalidad.

* Al final de su vida se convirtió en el gran decorador de interiores de París, con obras relevantes para el palacio Borbón, el palacio de Luxemburgo, el Louvre y la iglesia de Saint-Sulpice. Fue uno de los personajes más ilustres de su tiempo, amigo de Charles Baudelaire y Victor Hugo entre muchos otros, y dejó un Diario que constituye una interesante y valiosa fuente de información respecto a su vida y su época.

* Delacroix introduce son las expresiones de sus personajes quienes conservan ojos llenos de sentimiento, expresiones de dolor y rabia, así como miedo y valentía. Une por tanto en sus personajes realismo y clasicismo, obteniendo armoniosas representaciones de temas históricos y literarios que destacan sobre todo por los detalles y las texturas que podemos casi tocar y oler.


5. Museos:

Las obras de Delacroix pueden encontrarse en numerosos museos de gran relevancia alrededor del mundo, como son:  Museo del Louvre, París, Francia. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo Nacional del Prado, Madrid, España. Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón. Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos. Museo de Bellas Artes de Budapest, Hungría. Museo Nacional de Ámsterdam, Países Bajos. Museo de Orsay, París, Francia. Neue Pinakothek, Múnich, Alemania. El Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* PINTORES (Eugène Delacroix) 1798-1863


* EUGENE DELACROIX – La Libertad Guiando al Pueblo (Obras Maestras de la Pintura Universal)


* Eugène Delacroix Obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo