Biografía de William Blake

Presenta: Biografía de William Blake


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: William Blake.
Nace: 28 de noviembre de 1757, Soho, Londres, Reino Unido.
Muere: 12 de agosto de 1827 (69 años), Londres, Reino Unido.
Escuela: Escuela de Pintura Henry Pars.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Romanticismo. 


2. Periodos: 

El trabajo de Blake comprende los siguientes periodos:

* Periodo literario: Componía ya versos desde 1768-69, y, aun cuando no estudios regulares, sí había realizado amplias lecturas: Shakespeare, Milton, la Biblia y Ossian. Se inspiraba en el estilo de la época isabelina, y no ocultaba su desprecio por la afectación y los primores de los poetas barrocos. De entre las obras literarias de sus últimos años destacan El matrimonio del cielo y el infierno (1793), y más tarde dos entregas escritas e ilustradas entre 1804 y 1820: Milton (1804-1818) y Jerusalén (1804-1820), en las que abiertamente rechaza toda forma de religión convencional y preanuncia temas caros al simbolismo de fines del siglo XIX, como la atracción por el abismo y la caducidad de la moral burguesa. Blake modificó, además, la métrica y los ritmos ingleses clásicos, al incorporar a la poesía culta los procedimientos populares de las canciones, baladas y sonsonetes infantiles.

* Periodo pictórico: La gran intensidad visionaria de William Blake se refleja tanto en su obra poética como pictórica. El rechazo a la observación directa de la naturaleza como fuente creativa le llevó a encerrarse únicamente en su mirada interior. Así, creaba sus figuras sin preocuparse de la estructura anatómica o de las proporciones, pues consideraba que corregir lo que fielmente había plasmado de su visión interior resultaba demasiado banal, ligero y superficial para un proceso que, como él mismo dijo, se adentraba en “proporciones de eternidad demasiado grandes para el ojo del hombre”. Blake utilizó técnicas nuevas de grabado e impresión, como el grabado a la acuarela en color o miniaturas impresas. Para el artista, el texto y las ilustraciones debían constituir un todo. Cabe destacar sus ilustraciones de el Libro de Job; la Divina Comedia de Dante o El Paraíso perdido de Milton.


3. Principales obras:

3.1- El anciano de los días, realizada en 1794, Acuarela, Colección privada. Medidas: 23 cm x 17 cm.

3.2- El fantasma de una pulga, realizada entre 1819 y 1820, Oro, Madera y Tempera, Galería Nacional de arte británico y arte moderno, Londres, Inglaterra. Medidas: 21,4 cm × 16,2 cm.

3.3- Newton, realizada en 1795, Acuarela, Tinta, Galería Nacional de arte británico y arte moderno, Londres, Inglaterra. Medidas: 46 cm x 60 cm.

3.4- Lástima, realizada en 1795, Acuarela, Tinta, Galería Nacional de arte británico y arte moderno, Londres, Inglaterra. Medidas: 4,25 m × 5,39 m.


4. Legado e importancia: 

* Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración.

* Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».

* Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse estas más accesibles.

A pesar de que la perspectiva actual, después de los avances del psicoanálisis y la antropología, permite acceder a la obra de Blake de otro modo, ésta evidencia una sabiduría inusual que se caracteriza por reflejar la oscuridad de lo inaccesible.

* Como otros contemporáneos, William Blake descubrió las fisuras y lagunas que la Ilustración dejaba de lado ante cuestiones de gran trascendencia, y espetó su particular alegato con una densidad profética y una energía premonitoria que lo convirtieron en una figura clave para el desarrollo de la poética romántica.

* La personalidad de William Blake resultaba demasiado excepcional como para que pudiera ser incluida en la tradición inglesa y hacer escuela (siquiera en pintura tuviese algún seguidor, como Samuel Palmer). Con todo, desde su revalidación en 1863 por obra de los prerrafaelistas, conoció una amplia fortuna póstuma. Como poeta, Las bodas del cielo y del infierno es su obra más divulgada. Revela una clara influencia de Swedenborg, y es una mezcla de visiones apocalípticas y de aforismos sibilinos.


5. Museos: 

Las obras de Blake pueden encontrarse en diversos museos de gran relevancia alrededor del mundo, como son: el Tate Britain, Londres, Ingleterra. Centro de Arte Británico de Yale, Connecticut, Estados Unidos. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Museo y librería Rosenbach, Pensilvania, Estados Unidos. La Galería Nacional de Victoria, Melbourne, Australia.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Biografía de William Blake


La voz de los Iluminados William Blake


* William Blake: poeta, artista y visionario: un genio del romanticismo temprano en Inglaterra


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo