Biografía de Paolo Uccello

Presenta: Biografía de Paolo Uccello


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Paolo di Dono.
Nace: 15 de junio de 1397, Pratovecchio, Italia.
Muere: 10 de diciembre de 1475 (78 años), Florencia, Italia. 
Escuela: Alumno de Lorenzo Ghiberti.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Renacimiento. 


2. Periodos: 

El trabajo de Uccello comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: La característica más aparente de las obras de madurez de Paolo Uccello es la atrevida construcción en perspectiva. Sin embargo, a diferencia de Masaccio, esa perspectiva no le sirve para proporcionar un orden lógico a la composición, dentro de un espacio finito y mensurable, sino más bien para crear escenografías fantásticas y visionarias, en espacios indefinidos. Su horizonte cultural quedó siempre ligado a la cultura tardogótica, aunque interpretada con originalidad.

Las obras de la madurez son contenidas en un entorno de perspectiva lógica y geométrica, donde las figuras son consideradas volúmenes, colocados en funciones de correspondencias matemáticas y racionales, donde se excluyen el horizonte natural y el de los sentimientos. El efecto, bien perceptible en obras como la Batalla de San Romano es el de una serie de maniquíes que representan una escena con acciones congeladas y suspendidas, pero justo de esta inescrutable fijeza nace el carácter emblemático y onírico de su pintura.

El efecto fantástico está acentuado incluso por el uso de cielos y fondos oscuros, sobre el que resaltan luminosas las figuras, bloqueadas en posiciones antinaturales.


3. Principales obras: 

3.1- La caza en el bosque, realizada en 1470, Óleo, Museo Ashmolean, Oxford, Reino Unido. Medidas: 73 cm x 1,77 m.

3.2- San Jorge y el dragón, realizada en 1470, Tempera, La Galería Nacional, Londres, Reino Unido. Medidas: 56 cm x 74 cm.

3.3- Niccolò Mauruzi de Tolentino baila a Bernardino della Ciarda, realizada entre 1435 y 1455, Tempera, La Galería Uffizi, Florencia, Italia. Medidas: 1,82 m x 3,2 m.

3.4- Batalla de San Romano, realizada en 1456, Tempera, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 1,80 m × 3,16 m.


4. Legado e importancia: 

* Fue un pintor cuatrocentista y matemático que destacó por su obra pionera en la perspectiva visual en el arte.

* Paolo trabajó en la tradición gótica tardía y enfatizaba el color y el boato más que el realismo clásico que otros artistas estaban promoviendo. Su estilo se describe mejor como idiosincrásico, y no dejó ninguna escuela de seguidores. Tuvo cierta influencia en el arte del siglo XX.

* A Paolo Uccello se le atribuyen también numerosas obras al fresco en diversas ciudades italianas; las mejor documentadas de todas ellas son las escenas del Antiguo Testamento para el Claustro Verde de Santa Maria Novella (Florencia), en la actualidad muy deterioradas. Según Vasari, su amor a los animales, en particular a los pájaros, le valió el sobrenombre con el que se le conoce.

Paolo Uccello formó parte de los pintores del Quattrocento destacando, en la historia de la pintura, por su maestría en las nuevas reglas de la perspectiva. Aprendiz en la escuela de Lorenzo Ghiberti entre 1407 y 1414 tuvo ocasión de conocer a los pintores de más renombre : Masolino, Donatello y Michelozzo.

Tras haber completado la formación de pintura, escultura, orfebrería y arquitectura, se unió, en 1424, a la Compañía de los pintores de San Lucas y, un año más tarde, se le encomendó la reconstrucción de los mosaicos de la Basílica de San Marcos (Venecia), que habían quedado destruidos tras sufrir un incendio.


5. Museos: 

Las obras de Uccello se pueden encontrar en museos de gran relevancia alrededor, como son: La Galería Uffizi, Florencia, Italia. Museo del Louvre, París, Francia. La Galería Nacional, Londres, Reino Unido.


6. Entrevistas y vídeos: 

Tumultos en la Toscana · PAOLO UCCELLO


 

* Paolo Uccello Obras


 

* Paolo Uccello 


 

Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo