Biografía de Tommaso Masaccio

Presenta: Biografía de Tommaso Masaccio


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai.
Nace: 21 de diciembre de 1401, San Giovanni Valdarno, Italia.
Muere: 1428 (27 años aprox.), Roma, Italia.
Escuela: Alumno de Bicci di Lorenzo.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Renacimiento.


2. Periodos:

El trabajo de Masaccio comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: Su primera obra documentada, el tríptico de San Juvenal (1422), es una creación que supera plenamente el gótico. En el posterior políptico para el Carmine de Pisa (1426), la composición a base de pocas figuras esenciales y la plasmación natural de la luz definen su estilo característico, que se despliega plenamente en su obra maestra: el ciclo de frescos sobre la vida de San Pedro y la expulsión del Paraíso, que pintó para la capilla Brancacci de Santa Maria del Carmine, en Florencia, en colaboración con Masolino.


3. Principales obras: 

3.1- Tríptico de San Juvenalrealizada en 1422, Temple, Iglesia de San Pedro, Cascia, Italia. Medidas: 2,74 m x 65 cm.

3.2- Trinidad, realizada entre 1401 y 1428, Fresco, Iglesia de Santa María Novella, Florencia, Italia. Medidas: 6,80 m x 4,75 m.

3.3- El pago del tributo, realizada entre 1424 y 1427, Fresco, Santa María del Carmine, Florencia, Italia. Medidas: 2,55 m x 5,98 m.

3.4- Expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal, realizada entre 1425 y 1428, Fresco, Santa María del Carmine, Florencia, Italia. Medidas: 2,08 m x 88 cm.


4. Legado e importancia: 

* A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.

* La carrera artística de Masaccio es interesante, primero, por la sorprendente relación entre la brevedad de su vida (murió a los veintisiete años) y la importancia, además de relativa abundancia, de sus creaciones, y segundo, por su aportación decisiva al Renacimiento, ya que fue el primero en aplicar las reglas de la perspectiva científica.

Probablemente, en 1428, Masaccio realizó su última obra: un fresco de la Trinidad en Santa Maria Novella, que ha pasado a la posteridad como un ejemplo emblemático de perspectiva y composición.

* Era una figura prácticamente desconocida, pero su obra no tardó en proyectarlo al primer plano de la actualidad y ejerció una gran influencia durante el Renacimiento.

* Sus obras, de rotundas imágenes impregnadas de un fuerte sentido volumétrico y naturalista, prefiguran la evolución que culminarán pintores posteriores, sentando las bases para que este cambio sea posible.

* Masaccio va a conocer y aplicar las reglas de la perspectiva científica, distribuyendo las escenas de un mismo episodio (que pueden ser varias a la vez) en función de un punto de fuga, dotándolas de esta manera de una unidad e interrelación narrativa que poco tenía que ver con obras anteriores.

* Ademas, el tratamiento de la luz en las diversas escenas es maestro, logrando con el manejo del mismo una corporeidad en las figuras y una ambientación “física” plenamente realistas.


5. Museos: 

Las obras de Masaccio puden ser encontradas en museos e iglesias de gran relevancia alrededor del mundo, como son: Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Santa María del Carmine, Florencia, Italia. Iglesia de Santa María Novella, Florencia, Italia. Iglesia de San Pedro, Cascia, Italia.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Masaccio Obras (1401-1428)


* Massacio obras


* Massacio y el Renacimiento


 

Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo