Biografía de Johannes Vermeer

Presenta: Biografía de Johannes Vermeer


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Johannes Vermeer van Delft.
Nace: 31 de octubre de 1632, Delft, Países Bajos.
Muere: 15 de diciembre de 1675 (43 años), Delft, Países Bajos.
Escuela: Alumno de Carel Fabritius y Pieter de Hooch.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Barroco.


2. Periodos:

El trabajo de Vermeer comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: La obra completa de Vermeer es muy reducida; solamente se conocen 33 a 35 cuadros.​ Esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz. Sus obras, realizadas probablemente por el puro placer de pintar, representan escenas de la vida cotidiana, por lo general interiores con una o dos figuras y algunos objetos, plasmados con pinceladas densas y pastosas y con una iluminación que realza el efecto de intimidad y otorga a la escena cierto halo de misterio. Muy pocas de sus creaciones se apartan de esta línea general (algunas escenas religiosas y mitológicas), que es con diferencia la más valorada del artista.

Por el rigor de la perspectiva y los reflejos se ha llegado a sugerir que pudo servirse de una cámara oscura para producir sus obras. Creaciones muy destacadas son también los dos únicos paisajes de su mano que se conocen, en particular la Vista de Delft, obra que supera las realizaciones de los mejores paisajistas de la época.  Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista, muchas veces considerada de género, que forma la mayoría de su producción.

A lo largo de su vida, Vermeer trabajó lentamente y con sumo cuidado usando colores brillantes, así como algunos caros pigmentos: como el azul intenso que destaca en algunas de sus obras. No hay dibujos que puedan atribuírsele exactamente a Vermeer y sus pinturas ofrecen pocas claves sobre métodos preliminares. No hay otro artista del siglo XVII que haya utilizado sus primeros trabajos, en forma tan exuberante, el caro pigmento que manifiesta el tono lapislázuli o ultramarino natural. Vermeer no solo empleaba esta técnica en elementos de este tono; los colores terrosos y ocres debían ser entendidos como luz cálida en una pintura fuertemente iluminada, que reflejaba sus múltiples tonos en la pared. Este método fue inspirado muy probablemente por la comprensión que Vermeer tenía de las observaciones de Leonardo, donde manifestaba que la superficie de todo objeto compartía el color del objeto adyacente.​ Esto significa que ningún objeto es visto propiamente en su color natural puro.

Destacable es el uso de este efecto con el ultramarino natural en Dama con dos caballeros o Muchacha con copa de vino. Las sombras del vestido satinado rojo son pintadas con ultramarino natural, y gracias a este azul puesto en capa de pintura, la mezcla de rojo y bermellón sobrepuesto adquiere un suave purpúreo, frío y crispante que es más poderoso.


3. Principales obras:

3.1- La joven de la perla, realizada entre 1665 y 1667, Óleo, Mauritshuis, La Haya, Países Bajos. Medidas:  44 cm x 39 cm.

3.2- La lechera, realizada entre 1658 y 1660, Óleo, Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos. Medidas: 46 cm x 41 cm.

3.3- El arte de la pintura, realizada en 1666, Óleo, Museo de Historia del Arte, Viena, Austria. Medidas: 1,20 m x 1 m.

3.4- La tasadora de perlasrealizada en 1665, Óleo, Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Medidas: 42 cm x 38 cm.


4. Legado e importancia: 

* Es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.

* Prácticamente olvidado durante dos siglos, a partir de mediados del siglo XIX la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento. Théophile Thoré contribuyó a la consagración de Vermeer con unos artículos periodísticos muy elogiosos. Actualmente es considerado uno de los más grandes pintores de los Países Bajos. También es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.

* Jan Vermeer fue un precursor en la pintura en relación a los principios de la composición. Empleó una división equilibrada de superficies, con las que también expresaba estructuras y situaciones complejas de forma sencilla y con pocos elementos. La geometría tenía un papel importante en la composición. Vermeer empleaba la luz de manera que casi llegaba a dar la impresión de que pintaba al aire libre. Además, no empleaba tonos grises para representar sombras. Vermeer se destacaba en la restitución de la luz, de la textura, de la perspectiva y de los colores trasparentes.

* A comienzos del siglo XIX creció el interés en Johannes Vermeer, a pesar de que hubiese poca información biográfica disponible. Los cuadros de Vermeer fueron especialmente ensalzados en los catálogos de subastas y alcanzaron buenos precios. Por otra parte, la obra de Vermeer fue retomada por otros artistas, como por ejemplo Wybrand Hendriks, que copió la Vista de Delft y pintó cuadros costumbristas al estilo de Vermeer. En 1821, Christian Josi publicó un artículo con el título Discours sur l’état ancien et moderne des arts dans les Pays-Bas, en el que intentó reunir toda la información sobre Vermeer y que encumbró la obra del pintor.

En la actualidad, Vermeer es uno de los pintores neerlandeses más famosos. Así, en 1995 y 1996, 460.000 personas visitaron durante 14 semanas la exposición Johannes Vermeer en La Haya, en la que se exponían 22 de sus obras. Más extraordinario fue que las entradas se agotaran en la venta anticipada. En Washington D.C. la exposición fue visitada por 327.551 personas.

* En pintura, Vermeer supuso una importante influencia para Salvador Dalí. De niño, Dalí estaba fascinado por una reproducción de La encajera de Vermeer que colgaba en el despacho de su padre. En 1934, pintó algunas obras relacionadas con obras de Johannes Vermeer, como Masquerader, intoxicated by the limpid atmosphere («El que participa en un baile de máscaras, intoxicado por una atmósfera límpida») o Espectro de Vermeer de Delft.

* En nuestros días se le considera la gran figura del siglo XVII holandés, después de Rembrandt. Probablemente, lo que más gusta de su arte es lo inusual de la temática, la fuerza de la composición y el empleo de pocos colores, claros y brillantes.

* Johannes Vermeer solo creó 45 pinturas durante su vida, de las cuales 35 han llegado hasta nuestros días. Probablemente esto convierta a Vermeer en el pintor más célebre con una aportación tan pequeña a la historia del arte.


5. Museos: 

Las obras de Vermeer pueden ser encontradas en diferentes museos de gran importancia alrededor del mundo, sin embargo es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Mauritshuis, La Haya, Países Bajos, Museo de Historia del Arte, Viena, Austria, y Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos. No obstante, en diversos museos del mundo se encuentra representado: Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Colección Frick, Nueva York, Estados Unidos. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. La Galería Nacional, Londres, Reino Unido. Museo del Louvre, París, Francia. Galería Nacional de Edimburgo, Escocia. Instituto de arte Städel, Frankfurt, Alemania.


6. Entrevistas y vídeos: 

PINTORES (Johannes Vermeer) 1632-1675


* Vermeer en 5 pinturas | ¿Quién fue? ¿Qué cuadros pintó?

 


* Johannes Vermeer obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo