Biografía de El Greco

Presenta: Biografía de Doménikos Theotokópoulos


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Doménicos Theotocópoulos.
Nace: 1541, Heraclión, Grecia.
Muere: 7 de abril de 1614 (72-73 años), Toledo, España.
Escuela: Escuela Veneciana.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Renacimiento.


2. Periodos: 

El trabajo del Greco comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: La formación del Greco le permitió lograr una conjunción entre el diseño manierista y el color veneciano. Sin embargo, en Italia los artistas estaban divididos: los manieristas romanos y florentinos defendían el dibujo como primordial en la pintura y ensalzaban a Miguel Ángel, considerando el color inferior, y denigraban a Tiziano; los venecianos, en cambio, señalaban a Tiziano como el más grande, y atacaban a Miguel Ángel por su imperfecto dominio del color. El Greco, como artista formado en ambas escuelas, se quedó en medio, reconociendo a Tiziano como artista del color y a Miguel Ángel como maestro del diseño. Aun así, no dudó en desacreditar con dureza a Miguel Ángel por su tratamiento del color. La pincelada del Greco también estuvo muy influida por el estilo veneciano, tal como señaló Pacheco al visitarle en 1611: retocaba sus pinturas una y otra vez hasta conseguir un acabado aparentemente espontáneo, como de apunte, que para él significaba virtuosismo. Sus cuadros presentan una multitud de pinceladas no fundidas en superficie, lo que los observadores de entonces, como Pacheco, llamaron crueles borrones. Pero no sólo empleó la paleta de colores veneciana y sus tonalidades ricas y saturadas; también usaba los estridentes y arbitrarios colores que gustaban a los pintores de la maniera, amarillos verdes chillones, rojos anaranjados y grises azulados.


3. Principales obras:

3.1- El entierro del conde de Orgaz, realizada en 1587, óleo, Iglesia de Santo Tomé, Toledo, España. Medidas: 4,8 m x 3,6 m.

3.2- Vista de Toledorealizada entre 1596 y 1600, óleo, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 48 cm x 43 cm.

3.3- El expolio, realizada entre 1577 y 1579, óleo, Catedral de Santa María de Toledo, Toledo, España. Medidas: 2,85 m × 1,73 m.

3.4- Visión del Apocalipsis, realizada entre 1608 y 1614, óleo, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 2,24 m x 1,99 m.


4. Legado e importancia:

Máximo exponente del manierismo pictórico en España, El Greco es también la primera figura de proyección universal de la pintura española y uno de los grandes genios de la historia del arte.

* En los últimos años de su carrera el artista pintó dos celebrados Paisajes de Toledo y un cuadro mitológico, Laocoonte, que sorprende por su temática, inusual en la España del momento. Sobre un fondo de hermoso paisaje, las figuras de Laocoonte y sus hijos se retuercen en su lucha contra las serpientes y el artista se sirve hábilmente de sus contorsiones para dotar a la obra de una composición admirable.

* Se conocen algunas de sus creaciones anteriores a su llegada a España, lo cual permite afirmar que El Greco creó su peculiar estilo después de su establecimiento en Toledo, seguramente influido por el fervoroso ambiente religioso de la ciudad.

* Sus figuras alargadas, pintadas con pincelada fluida, parecen criaturas inmateriales, carentes de solidez física e imbuidas de una intensa espiritualidad. A ello hay que añadir su paleta originalísima, de colores fríos, que consigue efectos sorprendentes con los rojos, los azules y en particular los blancos, de una rara intensidad y nitidez.

* Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores —él siempre se consideró parte de la escuela veneciana—; por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma.

* Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas, en los que a menudo participó su taller, y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos. Sin embargo, pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años.

* Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. Esta alta consideración es reciente y se ha ido formando en los últimos cien años, cambiando la apreciación sobre su pintura formada en los dos siglos y medio que siguieron a su muerte, en que llegó a considerarse un pintor excéntrico y marginal en la historia del arte.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: el Museo del Prado de Madrid. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.


6. Entrevistas y vídeos: 

* El Greco obras (Domenikos Theotokopoulos)


* El estilo del Greco


* El Greco, forma y espíritu 


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo