Biografía de Winslow Homer

Presenta: Biografia de Winslow Homer


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Winslow Homer.
Nace: 24 de febrero de 1836, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Muere: 29 de septiembre de 1910 (74 años), Prout’s Neck, Scarborough, Maine, Estados Unidos.
Escuela: Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Realismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Homer comprende el siguiente periodo único:

* Periodo pictórico: Sus ilustraciones, sobre todo los grabados, se caracterizaron por sus contornos nítidos, formas sencillas, acentuado contraste de luces y sombras y por sus grupos de personajes llenos de vida. Tales características se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística. En 1873 comenzó a utilizar la acuarela, medio de expresión tan importante en su obra como el óleo. Durante la década de 1870 los temas predominantes de sus obras fueron los de inspiración rural o idílica: escenas de la vida agrícola, niños jugando y escenas de lugares conocidos poblados de mujeres elegantes.


3. Principales obras: 

3.1- Los prisioneros del frente, realizada en 1866, óleo, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 61 cm x 96 cm.

3.2- Encaja el látigo, realizada en 1872, óleo, Instituto Butler de Arte Americano, Youngstown, Ohio, Estados Unidos. Medidas:  30 cm x 51 cm.

3.3- La corriente del golfo, realizada en 1899, óleo, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 72 cm x 1,25 m.

3.4- Noreste, realizada en 1895, óleo, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 87,6 cm x 1,28 m.


4. Legado e importancia: 

* Es considerado junto con Thomas Eakins como uno de los más grandes artistas de Estados Unidos en el siglo XIX. Ambos eran naturalistas, aunque Homer era más paisajista, sobre todo en lo que se refiere al mar, que retrató a veces como lo haría un romántico, con tormentas, naufragios y amenazadoras olas.

* A partir de 1884, Homer pasó muchos inviernos en Florida, en las Bahamas y en Cuba. Gran parte de las muchas escenas que pintó del trópico son acuarelas de ejecución que podría calificarse de plenairista o incluso de pintura rápida, con un estilo muy avanzado para su época: fresco, suelto, espontáneo, casi impresionista, pero sin perder jamás su relación básica con el naturalismo.

* Se fue un año a Inglaterra en 1881. En el país vivió en un pueblo de pescadores, y ahí cambió radicalmente su temática. Digamos que en el este país sufrió una epifanía que marcaría su obra posterior. Escenas de la naturaleza, sobre todo escenas marinas, y también escenas que ilustran perfectamente la lucha del hombre con las fuerzas de la naturaleza.

* En 1857 comenzó a trabajar como ilustrador de revistas, y se convirtió en un colaborador asiduo de la conocida Harper’s Weekly. Sus ilustraciones se caracterizaron por los contornos nítidos, formas sencillas, contraste de luces y sombras, y por los personajes llenos de vida. Tales características iniciales, se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística.

* También durante la década de 1870 comenzó a cultivar la acuarela, técnica que le permitía captar la naturaleza de forma rápida y expresiva, y que determinaría la espontaneidad de sus óleos. Con el paso de los años, sus pinturas adquirieron mayores dimensiones y se caracterizaron por la presencia de figuras solitarias y una constante preocupación por el detalle y los efectos atmosféricos.

* Sus últimos cuadros, con una composición original y un brillante colorido, reflejan un interés creciente por las posibilidades abstractas y expresivas del arte. La grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de sus obras ejercieron una gran influencia en la pintura realista de Estados Unidos.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, Estados Unidos. Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, Nueva York, Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Museo de Arte de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* La larga historia de amor de Winslow Homer con el mar


* Hogar y arte de Winslow Homer CBS Sunday Morning


* 30 pinturas más famosas de Winslow Homer


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo