Biografía de Marcel Duchamp

Presenta: Biografía de Marcel Duchamp


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Marcel Duchamp.
Nace: 28 de julio de 1887, Blainville-Crevon, Francia.
Muere: 2 de octubre de 1968 (81 años), Neuilly-sur-Seine, Francia.
Escuela: La Academia Julian.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Duchamp comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: En su faceta como pintor, que hubo de simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó rápidamente por todas las tendencias artísticas en boga -impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, cubismo- sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador e inquieto iba a ser una de las constantes de su fecunda trayectoria.

Tras realizar unos pocos cuadros más, abandonó la pintura, en lo que iba a ser un giro permanente en su trayectoria. En 1913 inició los estudios preparatorios para la obra El gran vidrio, o la novia desnudada por sus pretendientes, una especie de síntesis entre pintura y escultura de radical originalidad. Durante esa misma época realizó sus primeros ready-made, esto es, objetos cualesquiera sometidos a muy escasa y en ocasiones nula alteración material, elevados a la categoría de arte por la mera voluntad del artista. Uno de ellos, un orinal firmado con seudónimo que tituló Fuente, constituye uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX.


3. Principales obras: La carpeta de trabajos de Marcel Duchamp es muy extensa, pero estos son algunas de sus obras más citadas.

3.1- La Fuente, realizada en 1917, Cerámica, Original extraviado. Medidas: 61 cm x 36 cm x 48 cm.

3.2- El gran vidrio, realizada entre 1915 y 1923, Hojas de vidrio, barniz, Alambre, Pintura al aceite, Lámina de metal, Museo de Arte de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Medidas: 1,80 m x 1,20 m.

3.3- Desnudo bajando una escalera nº2, realizada en 1912, Óleo, Museo de Arte de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Medidas: 1,47 m x 90 cm.

3.4- Rueda de bicicleta, realizada en 1913, metal y madera, Museo de Israel, Jerusalem, Israel. Medidas: 1,3 m x 64 cm x 42 cm.


4. Legado e importancia:

* Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento dada en el siglo XX.

* Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

* En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales rupturas del siglo XX: el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario (La fuente, 1917) o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista.El ready-made introducía una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo de las obras de arte, provocando enormes tensiones incluso dentro del mismo círculo surrealista. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido; tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina.

* Además de su obra plástica, es muy importante destacar su afición a los juegos de palabras que muchas veces se encontraban presentes en los títulos de sus obras, produciendo una multiplicidad de hilarantes lecturas.

* Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado; aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad.

* Es frecuente desprender de las obras de Duchamp lecturas con contenidos explícitamente sexuales, en general, los análisis de su obra se mueven entre el sicoanálisis y los cuestionamientos académicos e institucionales de las artes plásticas.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* PINTORES (Marcel Duchamp) 1887-1968


* Marcel Duchamp


* Marcel Duchamp (1887 – 1968) Pintor Francés 


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo