Biografía de Frida Kahlo

Presenta: Biografía de Frida Kahlo


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.
Nace: 6 de julio de 1907, Coyoacán, México.
Muere: 13 de julio de 1954 (47 años), Coyoacán, México.
Escuela: El taller de grabado e imprenta de Fernando Fernández Domínguez.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Surrealismo, Arte naíf.


2. Periodos: 

El trabajo de Kahlo comprende el siguiente periodo único:

* Periodo pictórico: Tanto los críticos de la obra de Frida Kahlo como sus biógrafos coinciden en señalar que cualquier intento de separar la vida personal de su obra resulta casi imposible al analizar la temática, la simbología y hasta la técnica de la obra de la artista. Se trata de trabajos de sesgo muy personal y autobiográficos: Frida es sujeto y objeto de su pintura. Difícil de clasificar unívocamente en una escuela, su obra se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con una temática popular.

Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. Una de las formas más comunes del arte popular mexicano son los exvotos. Frida vincula a esta tradición sus cuadros de desarrollo narrativo representando de forma sintética los elementos más significativos y de mayor carga expresiva. El tamaño pequeño de los cuadros y la técnica (óleo sobre plancha metálica) proviene también de ellos.


3. Principales obras: 

3.1- Las dos Fridas, realizada en 1939, Óleo, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México. Medidas: 1,73 m x 1,73 m.

3.2- La columna rota, realizada en 1944, Óleo, Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México. Medidas: 40 cm × 30,7 cm.

3.3- Hospital Henry Ford, realizada en 1932, Óleo y lámina metálica, Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México. Medidas: 30,5 x 38 cm.

3.4- Diego y yo, realizada en 1949, Óleo, Colección particular (Mary Anne Martin Fine Arts), Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 28 X 22 cm.


4. Legado e importancia: 

* La obra de Kahlo y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.

* Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.

* Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, por muchos, como un símbolo. En la sociedad de su tiempo, donde la supremacía de lo masculino constituía el sentido común, la mujer jugaba un papel que claramente la supeditaba al varón. Frida, a pesar de estar casada y de demostrar el gran amor que sentía hacia su marido, se mostró autosuficiente y fuerte. Se representó en su obra de manera ambigua, con características sexuales andróginas, con algunos rasgos considerados como masculinos, exagerando sus cejas y su incipiente bigote.

* La importancia de su obra pictórica, la complejidad de su vida y su influencia en la cultura mexicana de la postrevolución, donde se gestó el movimiento muralista encabezado por su esposo, han sido muy estudiadas desde múltiples perspectivas y hay publicados muchos estudios críticos sobre ello. Su personalidad se forjó en una trayectoria vital plagada de enfermedades que le producían un continuo dolor, así como en unas relaciones personales con otras personalidades culturales de primer orden. Su obra refleja esa trayectoria vital, su propia fantasía y la tradición popular mexicana, incluida la de los exvotos y la prehispánica.

* En sus pinturas, Frida se representó en escenarios amplios, áridos paisajes o en frías habitaciones vacías que remarcaban su soledad. Los retratos más intimistas de cabeza o de busto se complementaban con objetos de significado simbólico. En cuanto a los retratos de cuerpo entero, se integraban en representaciones escénicas y enmarcaban su propia biografía: la relación con su esposo, cómo sentía su cuerpo, sus enfermedades consecuencia de su accidente juvenil, la incapacidad de engendrar hijos, su filosofía de la naturaleza y del mundo. Expresó sus fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio con símbolos que precisan ser descifrados para entender su obra. Estas representaciones rompieron tabús especialmente sobre el cuerpo y la sexualidad femenina.

* Frente a las representaciones oníricas o al automatismo psíquico de los surrealistas, los numerosos símbolos que Frida Kahlo introduce en sus cuadros poseen significaciones precisas y son producto de la actividad consciente. Su obra se origina y procede de una continua indagación sobre sí misma, y manifiesta los estados de ánimo de forma precisa y deliberada, materializando las oscilaciones entre el sufrimiento y la esperanza. El carácter simbólico de su pintura da cauce a la expresión vehemente de una personalidad apasionada para la que el arte es desafío y combate, lucha violenta contra la enfermedad, pero también repliegue ensimismado hacia su yo interior y huella del reconocimiento doloroso de su identidad maltrecha.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México. Museo Frida Kahlo, Ciudad de México, México. MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo Nacional de Mujeres Artistas, Washington D.C. Estados Unidos. Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos. Harry Ransom Center, Texas, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos:

* FRIDA KAHLO | Draw My Life


* ¿Quién fue Frida Kahlo? | Biografía


* 50 pinturas de FRIDA KAHLO


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo