Biografía de Max Ernst

Presenta: Biografía de Max Ernst


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Max Ernst.
Nace: 2 de abril de 1891, Brühl, Alemania.
Muere: 1 de abril de 1976 (84 años), París, Francia.
Escuela: Universidad de Bonn.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Dadaísmo, Expresionismo, Surrealismo. 


2. Periodos: 

El trabajo de Ernst comprende los siguientes periodos:

* Periodo pictórico: se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación. Ernst practicó diversas y originales técnicas pictóricas, siempre dentro de la estética de lo absurdo y dictadas por el automatismo característico del surrealismo. Empleó durante toda su vida el procedimiento del collage, como en La mujer de cien cabezas (1929). Mediante el balanceo de una lata de pintura agujereada experimentó la técnica del goteo, claro antecedente del futuro dripping de Jackson Pollock. También usó el recurso de la decalcomanía, con el que duplicaba manchas de forma simétrica, y el método del frottage, que consistía en la reproducción de texturas, al pintar sobre un papel superpuesto a una superficie con relieves.

* Periodo cineasta: en 1930, debutó como actor en el cine con La edad de oro (L’ Age d’ Or), segundo filme surrealista del director español Luis Buñuel, donde interpreta el papel del cruel jefe de los bandidos. Dicho film causó un verdadero escándalo en Francia, y fue prohibida por más de cincuenta años. Sin embargo, Ernst siguió colaborando en otros filmes de corte surrealista en los siguientes años.


3. Principales obras: 

3.1- Napoleón en el desierto, realizada en 1941, óleo, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 46 cm x 38 cm.

3.2- Celebes, realizada en 1921, óleo, Tate Modern, Londres, Inglaterra. Medidas: 1,25 m x 1,07 m.

3.3- El vestido de la novia, realizada en 1940, óleo, Colección privada. Medidas: 1,30 m x 96 cm.

3.4- Ubo Imperator, realizada en 1923, óleo, Colección privada. Medidas: 1 m x 81 cm.


4. Legado e importancia: 

* Su obra tendría una gran influencia en multitud de artistas. Es el caso del historietista español Josep María Beà, quien durante su estancia en París en los años sesenta se dejó subyugar por obras como Una Semaine de bonté, la cual le «contagia la necesidad de usar el collage utilizando grabados extraídos de revistas del siglo XIX», como puede comprobarse en su serie fantástica Tales Of Peter Hypnos (1975-76).

* Ernst practicó diversas y originales técnicas pictóricas, siempre dentro de la estética de lo absurdo y dictadas por el automatismo característico del surrealismo. Empleó durante toda su vida el procedimiento del collage, como en La mujer de cien cabezas (1929). Mediante el balanceo de una lata de pintura agujereada experimentó la técnica del goteo, claro antecedente del futuro dripping de Jackson Pollock.

* También usó el recurso de la decalcomanía, con el que duplicaba manchas de forma simétrica, y el método del frottage, que consistía en la reproducción de texturas, al pintar sobre un papel superpuesto a una superficie con relieves. Con este procedimiento trabajó sus colecciones de Bosques y de la Historia Naturalentre 1926 y 1928. Gran parte de su producción se caracteriza por una temática inquietante y por la aparición de formas orgánicas y minerales que crean una atmósfera de pesadilla.

* La vida del artista alemán Max Ernst estuvo asociada al desarrollo del surrealismo y, a partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial, a la difusión de la vanguardia europea en Estados Unidos.

* De formación artística autodidacta, estudió arte, filosofía y psiquiatría en la Universidad de Bonn. Comenzó su carrera de pintor dentro del expresionismo junto a su amigo August Macke, pero, desencantado de los valores burgueses que habían provocado la Primera Guerra Mundial, en 1918 se vinculó al grupo dadaísta de Berlín. Estableció contactos con los dadaístas de Zurich y París y un año después fue el principal impulsor del grupo dadaísta de Colonia. En esos años utilizó como método artístico un característico tipo de collage realizado a base de recortes de grabados antiguos.


5. Museos:

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Cómo ver al artista con la curadora del MoMA Anne Umland


* Max Ernst: 124 obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo