Biografía de Tintoretto

Presenta: Biografía de Jacopo Robusti


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Jacopo Robusti.
Nace: 29 de abril de 1519, Venecia, Italia.
Muere: 31 de mayo de 1594 (75 años), Venecia, Italia.
Escuela: Alumno de Tiziano.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Manierismo.


2. Periodos:

El trabajo de Tintoretto comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: Su estilo inicialmente siguió a Tiziano. Evolucionó a partir de 1540, siendo de tendencia manierista más marcada que los otros dos grandes pintores de la escuela veneciana, Tiziano y Veronés. Es un pintor que pinta con pasión, alcanzando en su plenitud su característica audacia, el dinamismo incansable de su composición, su uso dramático de la luz y sus enfáticos efectos de perspectiva, que hacen que parezca un artista barroco adelantado a su tiempo. Para poder expresar con mayor intensidad el sentido dramático de sus obras sacrificó aquella suave belleza de colorido que fue una de las conquistas más grandes de la escuela veneciana de Giorgione y Ticiano.


3. Principales obras:

3.1- La Última Cena, realizada entre 1592 y 1594, Óleo, Basílica de San Giorgio Maggiore, Venecia, Italia. Medidas: 3,65 m x 5,68 m.

3.2- San Marcos liberando al esclavo, realizada entre 1548 y 1566, Óleo, Galería de la Academia de Venecia, Venecia, Italia. Medidas: 4,16 m x 5,44 m.

3.3- El origen de la Vía Láctea, realizada entre 1575 y 1580, Óleo, Galería Nacional, Londres, Inglaterra. Medidas: 1,49 m × 1,68 m.

3.4- El Lavatorio, realizada entre 1548 y 1549, Óleo, Museo del Prado, Madrid, España. Medidas: 2,10 m x 5,33 m.


4. Legado e importancia:

* Fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo Manierista.

* Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Roccode Venecia.

* De su admirado Miguel Ángel toma las anatomías y las posturas difíciles, siendo este enérgico modelado del cuerpo una novedad en Venecia. Sus efectos de perspectiva son enfáticas. Pero lo inserta en un marco muy característico de la escuela veneciana: el color, el paisaje y la luz. Esta última cobra singular relevancia en sus últimas obras, usándola de forma dramática.

* Tuvo enorme capacidad de trabajo. Ejecutaba una obra tras otra con rapidez, pues acaparaba numerosos encargos. Esta prolífica producción, de más de 300 obras, se explica, además, por la existencia de un taller. Se decía que había acabado en dos meses dos pinturas históricas cada una conteniendo veinte figuras, de las cuales siete eran retratos.

* Cultivó lo mismo el lienzo que el fresco. Los temas tratados fueron sobre todo religiosos, tanto bíblicos como evangélicos. Trata temas religiosos de iconografía insólita, como La muerte de Abel o La piscina probática. Pero, además, realizó numerosos retratos de magistrados, funcionarios y hombres de letras. Su mérito es desigual, aunque los verdaderamente buenos difícilmente tienen parangón por su gran agudeza psicológica.

* Sus obras de mayor alcance son las que realizó entre 1565 y 1587 para la Scuola de San Rocco, que se conservan in situ. Son una serie de escenas de la vida de Cristo en la planta superior y de la vida de la Virgen en la inferior, interpretadas con un gran sentido decorativo y una viveza cautivadora.

* Además de estas pinturas, las más apreciadas de su prolífica producción son El lavatorio de los pies y la Última Cena, esta última destacable sobre todo por la novedad de la composición y la iluminación con respecto a los modelos anteriores. La arquitectura, el lujo de los vestidos y las joyas y la ambientación fantástica son rasgos que caracterizan algunas otras de sus obras mayores.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo Nacional de Ámsterdam, Ámsterdam, Holanda. Museos Capitolinos, Roma, Italia. Galería Nacional, Londres, Inglaterra. Museo de Bellas Artes de Budapest, Budapest, Hungría. Galería de la Academia de Venecia, Venecia, Italia. Museo de Bellas Artes de Lyon, Lyon, Francia. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos:

* Pintores (Tintoretto) 1519-1594


* Tintoretto y la pintura veneciana del Renacimiento


* Tintoretto pintor obras de arte HD


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.