Biografía de Jasper Johns

Presenta: Biografía de Jasper Johns


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Jasper Johns.
Nace: 15 de mayo de 1930 (87 años), Augusta, Estados Unidos.
Muere:
Escuela: Parsons The New School for Design.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte Pop.


2. Periodos:

El trabajo de Johns comprende los siguientes periodos:

* Periodo pictórico: Su obra mundialmente más conocida son las banderas de los Estados Unidos realizadas a la encáustica en la década de los sesenta. Otros símbolos, como letras, números y dianas, aparecen recurrentemente en sus pinturas y grabados. Realizó numerosas pinturas “grises”, las que comenzaba con color para finalmente cubrir todo el lienzo con gris. Su trabajo ha sido definido en muchas ocasiones como neodadaista, aunque Jasper Johns es incluido entre los principales artistas del Pop Art por el uso en sus obras de imágenes y objetos de la cultura popular. En la década de los cincuenta, Johns, da un giro a su estilo pictórico, pasando a un estilo más autobiográfico, elaborando trípticos formados por tres paneles obsesionado por la repetición de imágenes mediante distintas técnicas, para obtener distintos resultados.

Sus primeros trabajos están basados en esquemas simples repetitivos, tanto en sus obras sobre banderas, como en mapas, dianas, letras y números. Todo ello lo realiza con un estilo distintivo que está caracterizado por el uso de la encáustica y el relieve en yeso dentro de sus pinturas, jugando con las contradicciones, la paradoja y la ironía, claramente influenciado por el movimiento Dada, y especialmente por la obra de Marcel Duchamp.

* Periodo escultórico: Johns realiza además de pinturas, grabados y esculturas con motivos similares. En sus inicios se inclinaba mas hacia el área de la pintura, sin embargo, sus conocimientos y por ende sus preferencias artísticas cambiaron con el pasar del tiempo, su trayectoria inspirado en variados artistas, se enfocaría tanto en la parte pictórica como en la escultórica. Hacia 1960 comenzó a integrar en sus pinturas objetos reales como perchas, tenedores y cucharas. En la década de 1980, reinventó su estilo pictórico.


3. Principales obras:

3.1- Números en color, realizada entre 1958 y 1959, Periódico, óleo y encáustica, Museo Albright-Knox, Nueva York, Estaods Unidos. Medidas: 1,69 m x 1,26 m.

3.2- Bandera blanca, realizada en 1955, Carbón vegetal, óleo, encáustica, periódico, fabric, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Medidas:

3.3- Tres banderas, realizada en 1958, óleo, encáustica, Museo Whitney de Arte Estadounidense, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 77.8  × 115.6 × 11.7 cm.

3.4- Objetivo con Cuatro Caras, realizada en 1955, Encaustic en periódico y tela sobre lienzo superado por cuatro caras de yeso tintado en caja de madera con bisagra frontal, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 75.5 x 71 x 9.7 cm.


4. Legado e importancia: 

* Sus obras forman parte de colecciones de los museos de arte más importantes de Estados Unidos y Europa.

* Posee las distinciones de: Praemium Imperiale, Medalla Nacional de las Artes, Medalla Presidencial de la Libertad.

* Es considerado, junto con Robert Rauschemberg, promotor del Neodadaísmo, aunque su producción artística circula entre el Expresionismo abstracto, el Minimalismo y el Arte pop.

* Es uno de los pintores estadounidense más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

* Su visión del arte sufrió un impacto total a raíz de una visita suya a Pensilvania para ver la obra de Marcel Dunchamp, The Large Glass, en la que el artista plasmaba una nueva forma de crear conocida como readymades (lo ya hecho), según la cual, se transformaban objetos encontrados y se creaban con ellos una obra nueva. La influencia de esta creación le llevó, más adelante, a incorporar a sus cuadros diferentes objetos (reglas, cucharas, perchas) como una parte más de la pintura.

* A lo largo de los años sesenta colaboró con otros muchos artistas de aquel momento, como Andy Warhol,Robert Morris o Bruce Naumann. Esto le ayudó, no solo a dar un gran impulso a su carrera, sino a continuar su investigación y su aprendizaje en el mundo del arte, conociendo nuevos puntos de vista y haciendo nuevos trabajos


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Galería Nacional de Arte, Washington D.C., Estados Unidos. Museo Nacional de Arte Moderno, París, Francia. Museo Albright-Knox, Nueva York, Estaods Unidos. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Jasper Johns en 60 segundos


* Jasper Johns obra


* Jasper Johns entrevista


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo