Biografía de Hans Holbein

Presenta: Biografía de Hans Holbein el Joven


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Hans Holbein el Joven.
Nace: 1497, Augsburgo, Alemania.
Muere: Entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre 1543 (46 años aprox.), Londres, Reino Unido.
Escuela: El taller de Hans Herbs.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Renacimiento alemán.


2. Periodos:

El trabajo de Holbein compre los siguientes periodos: 

Periodo pictórico: Holbein alcanzó una gran fama gracias a sus retratos realistas de personas y grupos, el detallismo de la piel, el pelo, los ropajes y la ornamentación, así como el talento para representar con exactitud cada una de las diferentes texturas, que no disminuían ni iban en detrimento de las características esenciales y de dignidad de sus retratados. Tal fue el realismo de su obra que su influencia sobrepasó los límites de la pintura. se especializó en los retablos y desarrolló un estilo muy influido por el detallismo flamenco. ambién pintó ocasionalmente retratos, destacando internacionalmente con retratos del humanista Desiderio Erasmo de Róterdam.

* Periodo diseñador de xilografías, vidrieras y orfebrería: Holbein también realizó miniaturas y contribuyó al gran arte renacentista de la pintura sobre vidrio con numerosos dibujos. Los murales de la cámara del concejo sobreviven en unos pequeños fragmentos mal conservados.​ Holbein también produjo una serie de pinturas religiosas y diseñó cartones para vidrieras.


3. Principales obras:

3.1- Retrato de Enrique VIII, realizada entre 1536 y 1537, óleo, Galeria de Arte Walker, Liverpool, Inglaterra. Medidas: 89 x 75 cm.

3.2- Retrato de Tomás Moro, realizada en 1527, óleo, Colección Frick, Nueva York, Estados Unidos y National Portrait Gallery, Londres, Inglaterra. Medidas: 74,9 × 60,3 cm.

.

3.3- Los embajadores, realizada en 1533, óleo, La Galería Nacional, Londres, Inglaterra. Medidas:  2,07 m x 2,1 m. 

3.4- El cuerpo de Cristo muerto, realizada entre 1520 y 1522, óleo, Museo de Arte de Basilea, Basilea, Suiza. Medidas: 30 cm x 2 m.


4. Legado e importancia:.

* De 1516 data su primer retrato (El burgomaestre Meyer y su esposa), con el cual inició una carrera de retratista que lo sitúa entre los mejores de todos los tiempos en su género.

* Fue un artista e impresor alemán que se enmarca en el estilo llamado Renacimiento nórdico. Es conocido sobre todo como uno de los maestros del retrato del siglo XVI. También produjo arte religioso, sátira y propaganda reformista, e hizo una significativa contribución a la historia del diseño de libro.

Por el equilibrio compositivo, la característica riqueza de colorido y la profundización psicológica, sus retratos constituyen creaciones artísticas difícilmente superables.

* En Londres ejecutó un retrato de la familia de Moro que constituye un hito en la retratística europea por representar a todos los personajes de cuerpo entero y en el interior de su propia vivienda, algo totalmente inhabitual por entonces.

* Su estilo gótico tardío fue enriquecido por las tendencias artísticas en Italia, Francia y los Países Bajos, así como por el Humanismo renacentista. El resultado fue una combinación estética única en sí misma.

* El arte de Holbein fue apreciado desde el principio de su carrera. El poeta y reformador francés Nicolas Bourbon lo llamó “el Apeles de nuestro tiempo”, un galardón típico de la época. Holbein también ha sido descrito como un gran “fuera de serie” de la historia del arte, puesto que no fundó ninguna escuela. Después de su muerte, parte de su obra se perdió, pero mucha fue coleccionada, y para el siglo XIX, Holbein fue reconocido entre los grandes maestros retratistas. Recientes exposiciones han subrayado asimismo su versatilidad. Dedicó su línea fluida a todo tipo de diseños, desde complicada joyería a monumentales frescos. El arte de Holbein a veces se ha llamado realista, puesto que dibujó y pintó con excepcional precisión. Sus retratos eran famosos en su época por el parecido que lograba; y ahora “se ven” a grandes figuras de la época, como Erasmo o Moro, a través de los ojos de Holbein.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: La Galería Nacional, Londres, Inglaterra. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo Isabella Stewart Gardner, Boston, Massachusetts. Museo de Arte de Basilea, Basilea, Suiza. Colección Frick, Nueva York, Estados Unidos. Galería Nacional de Escocia,  Edimburgo, Escocia. Museo del Louvre, París, Francia. Museo Kunsthistorisches, Viena, Austria. Instituto de arte Städel, Frankfurt, Alemania.Galería Nacional de Praga, Praga, República Checa.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Hans Holbein el Joven obras


* Holbein el Joven biografía 


* Hans Holbein el Joven


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo