Biografía de David Hockney

 Presenta: Biografía de David Hockney


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: David Hockney.
Nace: 9 de julio de 1937 (edad 80), Bradford, Reino Unido.
Muere:
Escuela: Universidad Real de Arte, Chelsea College de Arte y Diseño.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Hiperrealismo y Arte contemporáneo. 


2. Periodos: 

El trabajo de Hockney comprende los siguientes periodos:

* Periodo pictórico: En cuanto a la temática de sus obras, destacan sus series de Piscinas, tratadas a partir de superficies frías y colores lisos; el figurativismo sirve en estas obras para explorar el terreno de la abstracción. Se asoció con el movimiento pop art, aunque en sus primeras obras se reflejan elementos expresionistas similares a algunas obras de Francis Bacon. Sus trabajos en la década de 1960, son realizados en un estilo ingenuo y colorista, con una temática extraída de la cultura popular. Cuando Hockney llegó a California, dejó de pintar con óleo y comenzó a utilizar pintura acrílica, aplicándola de manera que esta quedara suave, plana y de color brillante. En 1965, el taller de estampados Hockney pintó retratos en diferentes periodos de su carrera. Desde 1968 y por los siguientes años, él pintó a sus amigos, amantes y parientes por medio de fotografías que los representaran. La presencia de Hockney queda implícita en estos retratos, ya que las líneas de perspectiva convergen de tal manera que sugieren el punto de vista del artista.

* Periodo fotográfico, escenográfico y grabador: Hockney realizó estampados, retratos de amigos y diseñó escenografías para el Royal Court Theatre, el Festival de Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera House en Nueva York. A principios de 1980, Hockney comenzó a producir “joiners”, que son collages hechos de fotografías,​ primero empezó usando impresiones de Polaroid y subsecuentemente estampados de 35mm procesados comercialmente. Hockney creaba imágenes compuestas utilizando fotografías hechas con película instantánea o fotografías reveladas de un sólo sujeto ordenadas de manera irregular. Uno de sus primeros foto montajes fue uno de su Madre. Debido a que las fotografías están tomadas desde diferentes perspectivas y en momentos ligeramente distintos, el trabajo resultante es afín al Cubismo (una de las metas de Hockney), en una discusión de como trabaja la vista humana. También Hockney creó un portafolio de 20 grabados en aguafuerte en el taller de Aldo Crommelynck en 1976.


3. Principales obras:

3.1- Árboles más grandes cerca de Warter, realizada en 2007, óleo, Galería Nacional de Arte Británico, Londres, Inglaterra. Medidas: 4,60 m x 12,2 m.

3.2- Un gran cañón más grande, realizada en 1998, óleo, Galería Nacional de Australia, Canberra, Australia. Medidas:  2,07 m x 7,44 m.

3.3- Señor y señora Clark y Percy, realizada en 1971, acrílico,  Galería Nacional de Arte Británico, Londres, Inglaterra. Medidas: 2,13 m x 3,04 m.

3.4- Un gran chapuzón, realizada en 1967, acrílico, Galería Nacional de Arte Británico, Londres, Inglaterra. Medidas: 2,42 m x 2,43 m.


4. Legado e importancia: 

* Fue un importante contribuyente del movimiento de Arte Pop en la década de 1960, siendo considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

* Posee distinciones de gran relavancia como son: Praemium Imperiale y California Hall of Fame.

* Hockney diseño diferentes escenografías, el primer diseño del artista para una ópera estuvo hecho a base de gotas pintadas y fue para la obra The Rake’s Progress de Stravinsky en la Glyndebourne Festival Opera en Inglaterra (1975) y para La flauta mágica (1978).​ En 1981, el accedió a diseñar la escenografía y los vestuarios para tres obras francesas del siglo XX en el Metropolitan Opera House tituladas Fiesta. El set para El niño y los sortilegios es una instalación permanente en la Spalding House (ramificación del Honolulu Museum of Art). Diseñó sets para la obra Turandot de Puccinien 1991 en la Opera lírica de Chicago y para la obra de Richard Strauss, La mujer sin sombra en 1992 en la Royal Opera House en Londres.​ En 1994, él diseñó los vestuarios y escenografía de doce operas arias para Plácido Domingo en la Operalia de la Ciudad de México. Los avances técnicos le han permitido crear modelos cada vez más complejos. En su estudio, él tenía un telón de 6 pies (1,8288 m) por 4 pies (1,2192 m) donde construía sets a escala 1:8. También utilizó un set computarizado que le permitió programar momentos de la iluminación para sincronizarla con la música.

* Hockney tuvo su primera exhibición como solista en 1963 a la edad de 26 años, y para 1970, la Whitechapel Gallery en Londres habría de realizar su primera gran retrospectiva.​ En el 2004, fue incluido en el Bienal Whitney, donde sus retratos fueron puestos en la galería a la par de varios artistas más jóvenes para los cuales Hockney era una inspiración.

En octubre de 2006, la National Portrait Gallery de Londres organizó una de las más grandes exhibiciones de los retratos de Hockney (5 décadas de trabajo), incluyendo 150 pinturas, estampados, dibujos, cuadernos de esbozos y foto-collages. La colección incluía desde sus autorretratos más tempranos a retratos finalizados en el 2005. Hockney asistió en la exhibición y la curación de la misma; esta duró hasta enero de 2007 y fue una de las más exitosas en la historia de la galería.

The Other Art Fair realizó una encuesta en noviembre de 2011 acerca de 1,000 pintores británicos y escultores que declaró a Hockney como el artista más influyente de todos los tiempos de Gran Bretaña.


5. Museos:

Muchos de los trabajos de Hockney residen cerca de su ciudad natal, Bradford, en Salts Mill, Saltaire. La colección del escritor Christopher Isherwood es considerada la colección privada de obras de Hockney más importante del mundo. En la década de 1990, el compañero de vida de Isherwood, Don Bachardy donó la colección completa a la fundación. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas alrededor del mundo, incluyendo: Galería Nacional de Arte Británico, Londres, Inglaterra. Galería Nacional de Australia, Canberra, Australia. National Portrait Gallery, Londres, Inglaterra. Museo J. Paul Getty, Los Ángeles, Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* David Hockney – El conocimiento secreto


* En el estudio con David Hockney


* David Hockney obras – Pop Art


Fuentes: Wikipedia y Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo