Biografía de Umberto Boccioni

Presenta: Biografía de Umberto Boccioni


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Umberto Boccioni.
Nace: 19 de octubre de 1882, Regio de Calabria, Italia.
Muere: 17 de agosto de 1916 (33 años), Verona, Italia.
Escuela: Galería de la Academia de Florencia.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Futurismo, Cubismo, Expresionismo, Impresionismo.


2. Periodos: 

El trabajo Boccioni compre los siguientes periodos: 

* Periodo pictórico: como temas artísticos proponían la ciudad, los automóviles y la caótica realidad cotidiana. En sus obras, Boccioni supo expresar magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de las materias. Aunque influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo, Boccioni evitó siempre en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración. Influido por el simbolismo y por el expresionismo de Munch, y tras varios encuentros con Marinetti, Carrà y Russolo, la obra de Boccioni se desarrolló a partir de 1910 alrededor de dos conceptos clave: dinamismo y simultaneidad.

* Periodo escultórico: En cuanto a su actividad escultórica, que desarrolló paralelamente a la pictórica, fue pionero en el uso de nuevos materiales, como el cristal, el cemento o el hierro, así como en el aprovechamiento de la luz eléctrica. Pero donde más se percibe la singular personalidad del trabajo de Boccioni es en el campo de la escultura. A pesar de la escasísima obra que dejó, al morir prematuramente en la guerra, su valor innovador, apoyado por sus escritos teóricos, le coloca entre los grandes padres de la escultura contemporánea. Para lograr en escultura esa interrelación de formas entre el objeto y lo que le rodea, sobre la que Boccioni funda la representación dinámica, es necesario materializar la atmósfera.


3. Principales obras: 

3.1- Formas únicas de continuidad en el espacio, realizada en 1913, Bronce, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,11 m x 88 cm.

3.2- La ciudad se levanta, realizada entre 1910 y 1911, Óleo, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 2 m x 3 m.

3.3- La calle ante la casa, realizada en 1911, Óleo, Museo Sprengel, Hannover, Alemania. Medidas: 1m x 1m.

3.4- Dinamismo de un ciclista, realizada en 1913, Óleo, Museo Guggenheim, Venecia, Italia. Medidas: 70 cm x 95 cm.


4. Legado e importancia: 

* Fue un teórico y principal exponente del movimiento futurista.

* Su escultura, en la cual despreció a menudo los materiales nobles, como el mármol o el bronce, prefiriendo la madera, el hierro o el cristal. Lo que le interesaba era mostrar la interacción de un objeto en movimiento con el espacio circundante.

* Otra fuente del artista fue el cubismo, del que aprovechó la representación simultánea de diversos lados de un mismo elemento para conseguir la deseada sensación de desplazamiento.

* En 1910 escribió el Manifiesto de la escultura futurista, donde puede leerse: “Hay que destruir la nobleza totalmente literaria del mármol y del bronce… el escultor debe utilizar veinte materias diferentes o más aún en una sola obra, con tal que la emoción plástica lo exija.” El listado de materiales que a continuación propone incluye no sólo madera, cartón o vidrio, sino otros como crin, cuero, espejos o luz.

* Notable teórico además de pintor y escultor, Boccioni desarrolló conceptos clave para el desarrollo formal del futurismo como el de líneas-fuerza, simultaneidad, compenetración de planos y expansión de los cuerpos en la superficie. Conceptos todos ellos que reiteran una idea fundamental: la reciprocidad de relaciones entre los objetos y entre éstos y el ambiente que los circunda.

* Entre sus obras cabe destacar La ciudad que surge (1910) y La calle ante la casa (1911), pinturas que, aun siendo formalmente distintas, hacen referencia al mismo tema, la ciudad, que para los futuristas simbolizaba la modernidad, el movimiento y la velocidad.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: MoMA y Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo Von der Heydt, Wuppertal, Alemania. Museo Guggenheim, Venecia, Italia.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Umberto Boccioni obras


* Umberto Boccioni vida y obras en diez puntos


* Umberto Boccioni futurismo 


Fuentes: Wikipedia, Biografías y Vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo