Biografía de Sandro Botticelli

Presenta: Biografía de Sandro Botticelli


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi.
Nace: 1 de marzo de 1445, Florencia, Italia.
Muere: 17 de mayo de 1510 (65 años), Florencia, Italia.
Escuela: Alumno de Fra Filippo Lippi.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Renacimiento y Escuela Florentina.


2. Periodos:

El trabajo de Botticelli comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: en el año 1470 Botticelli tendría taller propio. Ya entonces su obra se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas. La trayectoria artística de Sandro Botticelli se inició con obras de temática religiosa, en particular con vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo. Realizar obras de gran formato ajenas a la temática religiosa fue toda una novedad en aquella época, y se debió seguramente a la vinculación de su mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora.


3. Principales obras: 

3.1- El nacimiento de Venus, realizada en 1484, Témpera, Galería Uffizi, Florencia, Italia. Medidas: 1,72 m x 2,78 m.

3.2- La primavera, realizada entre 1477 y 1478, Témpera, Galería Uffizi, Florencia, Italia. Medidas: 2,03 m x 3,14 m.

3.3- Adoración de los Magos, realiza en 1475, Témpera, Galería Uffizi, Florencia, Italia. Medidas: 1,11 m x 1,34 m.

3.4- Natividad mística, realiza en 1501, Óleo, Galería Nacional, Londres, Inglaterra. Medidas: 1,08 m x 75 cm.


4. Legado e importancia: 

Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Angelo Poliziano. Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antigüedad clásica.

* La reputación póstuma del artista disminuyó notablemente en los siglos siguientes, pero fue recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.

* Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.

* A la misma época corresponden también La adoración de los Reyes Magos y el Díptico de Judit, obras igualmente emblemáticas. El hecho de que, en 1481, fuera llamado a Roma para decorar al fresco la Capilla Sixtina (junto con otros tres grandes maestros) hace suponer que ya gozaba de un gran prestigio. A su regreso a Florencia realizó obras más solemnes y redundantes, como la Natividad mística, probablemente influido por la predicación tremendista de Savonarola. Se le deben también bellísimos dibujos para un manuscrito de la Divina Comedia de Dante.

* Eclipsado por las grandes figuras del siglo XVI italiano (Leonardo, Miguel Ángel y Rafael), Botticelli permaneció ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de los artistas formados en su taller.

* A pesar de que, históricamente, se ha considerado a Rafael como El Pintor de La Virgen renacentista, a Boticcelli le correspondería un homólogo puesto en la lista de creadores de exquisitos modelos femeninos.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Galería Nacional, Londres, Inglaterra. Galería Uffizi, Florencia, Italia. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Gemäldegalerie de Berlín, Berlín, Alemania. Museo del Louvre, París, Francia. Isabella Stewart Gardner, Massachusetts, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* PINTORES (Sandro Botticelli) 1445-1510


* Sandro Botticelli (1445-1510) Obras


* Personaje de la semana: Sandro Botticelli


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo