Biografía de Joachim Patinir

Presenta: Biografía de Joachim Patinir


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Joachim Patinir.
Nace: 1483, Dinant, Bélgica.
Muere: 5 de octubre de 1524 (41 años aprox.), Amberes, Bélgica.
Escuela: Alumno de Gerard David.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Renacimiento nórdico, Renacimiento Flamenco.


2. Periodos: 

El trabajo de Patinir comprende el siguiente periodo: 

Periodo pictórico: Se le considera precursor del paisajismo como género independiente. Continuador en la escuela renacentista de Amberes de Gerard David, recibió influencias de Lucas van Leyden y Van der Weyden. En sus pinturas, el tema principal suele quedar relegado a un segundo plano ante la importancia concedida a la Naturaleza y el ambiente. Utiliza mucho la gama de verdes y las composiciones de horizonte alto. Patinir es considerado el padre del paisaje por el extraordinario protagonismo que le otorga en sus cuadros. Sus inmensas vistas combinaban observación del detalle naturalista con la fantasía lírica. No obstante, el paisaje no es un tema autónomo sino que se justifica y apoya en temas religiosos: san Jerónimo, la huida de Egipto, etc. Con todo, Patinir consiguió que sus paisajes disminuyeran el protagonismo de las figuras, que casi siempre eran pintadas por otros artistas.

Los cuadros de Patinir se caracterizan por el uso progresivo de los colores, que sirven para acentuar la sensación de distancia en los grandes espacios que pinta. Así, en la parte inferior de los cuadros, donde se encuentra el primer plano, predominan el marrón y el pardo. Según se va alejando el paisaje se va imponiendo el color verde y, en las zonas más lejanas, es el color azul el que predomina. La línea del horizonte suele estar situada en la zona más alta del cuadro (“horizonte alto”), lo que permite la representación de un espacio muy amplio. Por encima de esta línea suele pintar parte del cielo con un blanco brillante que hace intuir que el espacio prosigue detrás y que sugiere la curvatura de la Tierra.


3. Principales obras:

3.1- El paso de la laguna Estigia, realizada en 1520, Óleo, Museo del Prado, Madrid, España. Medidas: 64 cm x 1,03 m.

3.2- Bautismo de Cristo, realizada entre 1510 y 1515, Óleo y madera, Museo de Historia del Arte de Viena, Austria. Medidas: 76,3 cm x 59,7 cm.

3.3- La Penitencia de San Jerónimo, realizada entre 1512 y 1515, Óleo y madera, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,17 m x 81 cm.

3.4- Descanso en la huida a Egipto, realizada en 1515, Óleo y madera, Real Museo de Bellas Artes, Amberes, Bélgica. Medidas: 17 cm x 21 cm.


4. Legado e importancia: 

* El mercado abierto por las innovaciones de Patinir dio origen a una especie de escuela o círculo de seguidores en varios talleres de la ciudad de Amberes y en Bruselas. Entre los más reconocidos (y no pudiendo clasificarse las innumerables obras, copias y réplicas sin firmar) estuvieron: su condiscípulo Jan Wellens de Cock, su posible sobrino Herri met de Bles, y tres claros seguidores: Lucas Gassel en Bruselas; y Cornelis Metsys, hijo de Quentin Metsys, y Mathys Cock hijo de Jan Wellens, en Amberes.

* Es considerado como el primer paisajista flamenco.

* Sus amplios paisajes, muy característicos, presentan horizontes altos con extensas campiñas en las que destacan macizos de rocas puntiagudas, de carácter fantástico, mezclándose lo real y lo simbólico. Sus temas son un mero pretexto para desarrollar el paisaje que se convierte en el protagonista principal de sus composiciones.

* Desa­rrolla una imaginación poética que le permite expresar un mundo ideali­za­do o patético con profundo sentimiento. Todo ello con una técnica perfecta, con un magnífico estudio de la luz y las sombras, que en cierta manera anticipa a los grandes maestros holandeses del siglo XVII, con un excelente manejo del color en donde destaca la deliciosa gama de azules y verdes, que infunden novedad y un atractivo especial a sus obras.

* Es el responsable de que a partir de su obra el paisaje tenga una importancia sublime. Partinir hace protagonista al paisaje, aunque siempre dispone una escena.

* La novedad es que utiliza el paisaje como tema principal, dejando de ser un telón de fondo. Las figuras están totalmente integradas en el espacio, de tal modo que los personajes ya no están delante del paisaje, sino dentro de él. Todavía no hay una forma clásica de representar la realidad, pero sí un canon flamenco. Son paisajes puros y estáticos. Los planos parecen líneas paralelas horizontales. Dispone tres planos cromáticos: Inferior (emplea colores ocres), Medio (tonos azul y verde) y Superior (color blanco).


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: el Museo del Prado, Madrid, España. Museo de Historia del Arte de Viena, Austria. Real Museo de Bellas Artes, Amberes, Bélgica. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Documental: Patinir y la invención del paisaje


* Joachim Patinir Obras


* Obras comentadas: “El paso de la laguna Estigia”, Joachim Patinir, (1520 – 1524)


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo