Biografía de Jacques Louis David

Presenta: Biografía de Jacques Louis David


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Jacques-Louis David.
Nace: 30 de agosto de 1748, París, Francia.
Muere: 29 de diciembre de 1825 (77 años), Región de Bruselas-Capital, Bélgica.
Escuela: Real Academia de Pintura y Escultura. 
Movimientos en los que participó o tomó parte: Neoclasicismo. 


2. Periodos:

El trabajo de David comprende el siguiente periodo:

Periodo pictórico: Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen. Abrazó con convicción la nueva tendencia y llegó a convertirse en uno de los principales protagonistas del neoclasicismo europeo. Para Jacques Louis David, el neoclasicismo fue el vehículo para oponerse a la frivolidad del rococó y superarla, y también para exaltar a través de la pintura unos ideales éticos, como la honestidad o el triunfo del sentido del deber, y ello hasta tal punto que en su obra el regreso a los ideales del clasicismo está al servicio de finalidades éticas, lo que resulta evidente en la mayoría de los temas elegidos.


3. Principales obras: 

3.1- La muerte de Marat, realizada en 1793, óleo, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas, Bélgica. Medidas: 1,62 m x 1,28 m.

3.2- Napoleón cruzando los Alpes, realizada en 1801, óleo, Palacio de Charlottenburg, Berlín Alemania Medidas:  2,6 m x 2,21 m. 

3.3- La coronación de Napoleón, realizada entre 1805 y 1808, óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 6,21 m x 9,79 m.

3.4- Juramento de los Horacios, realizada en 1784, óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 3,26 m x 4,2 m.


4. Legado e importancia: 

* Más tarde David llegó a ser un activo participante en la Revolución francesa, así como amigo de Maximilien de Robespierre; en realidad fue el líder de las artes bajo la República Francesa. Encarcelado tras la caída de Robespierre del poder, más tarde se alineó con el advenimiento de otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Fue en esta época cuando desarrolló su ‘Estilo Imperio’, notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.

Entre sus numerosos alumnos cabe destacar a Antoine-Jean Gros, Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson y el más conocido de todos: Jean Auguste Dominique Ingres. Esto le hizo ser el pintor más influyente del arte francés del siglo XIX, especialmente en las pinturas académicas.

* Su estancia en Italia resultó decisiva, no sólo porque le permitió entrar en contacto con los clásicos, sino también porque lo sumergió en el clima artístico de la época, caracterizado por la difusión de los escritos de Anton Raphael Mengs y Johann Joachim Winckelmann que dieron origen al neoclasicismo.

* De sus obras del período revolucionario son emblemáticas el inacabado Juramento del Jeu de Paume y Marat asesinado, que forma parte de una trilogía de exaltación a los héroes de la Revolución. Tras la caída de Napoleón, Jacques Louis David se exilió en Bruselas, donde nunca consiguió superar sus creaciones anteriores.

* Fue el pintor que mejor encarna el espíritu del neoclasicismo y de la pintura neoclasicista francesa.

* Jacques Louis David ejerció con su obra una magna influencia en la pintura europea de la época. Su escuela fue afamada y recibió pintores de todas las naciones entre los que hay que reseñar los españoles José de Madrazo y Juan Antonio Ribera.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo del Louvre, París, Francia. Galeria Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas, Bélgica. Museo Metropolitano de Arte,  Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte de Toledo, Ohio, Estados Unidos. Harvard Art Museums, Massachusetts, Estados Unidos. Gliptoteca Ny Carlsberg, Copenhague, Dinamarca. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia. Palais des Beaux-Arts de Lille, Lille, Francia.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Jacques Louis David en 5 Pinturas | ¿Quién fue? ¿Qué cuadros pintó? ft. El Cubil de Peter


* PINTORES (Jacques-Louis David) 1748-1825


* Jacques Louis David obras 


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo