Biografía de Fra Angélico

Presenta: Biografía de Fra Angélico O.P.


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Guido di Pietro da Mugello, Juan de Fiésole.
Nace: 24 de junio de 1390, Vicchio, Italia.
Muere: 18 de febrero de 1455 (64 años), Roma, Italia.
Escuela: Se desconoce quien fue su maestro. 
Movimientos en los que participó o tomó parte: Primer Renacimiento. 


2. Periodos: 

El trabajo de Fra Angélico comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fra Angélico combinó la elegancia decorativa del gótico, en particular del gótico internacional de Gentile da Fabriano, con el estilo más realista de otros maestros del renacimiento como el pintor Masaccio y los escultores Ghiberti y Donatello, que trabajaban en Florencia, y aplicó también las teorías sobre la perspectiva de León Battista Alberti. Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas, así como la utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra. Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de la perspectiva lineal, especialmente en los frescos realizados en Roma, lo confirman como uno de los pintores más importantes del primer Renacimiento.


3. Principales obras: 

3.1- La Anunciación, realizada entre 1438 y 1445, Fresco, Museo Nacional de San Marcos, Florencia, Italia. Medidas: 2,30 m × 3,12 m.

3.2- El Juicio Final, realizada en 1425, 1425-1430 o 1431, Témpera, Museo Nacional de San Marcos, Florencia, Italia. Medidas: 1,05 m × 2,10 m.

3.3- Virgen de la Humildad, realizada entre 1433 y 1435, Témpera, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España. Medidas: 1,47 m x 91 cm.

3.4- Retablo de San Marcos, realizada entre 1438 y 1443, Témpera, Museo Nacional de San Marcos, Florencia, Italia. Medidas: 2,20 m x 2,27 m.


4. Legado e importancia: 

* En 1445, Fra Angélico fue llamado a Roma por el papa Eugenio IV para pintar unos frescos en la capilla del Sacramento del Vaticano, hoy desaparecida. En 1447, pintó los frescos de la catedral de Orvieto junto con su discípulo Benozzo Gozzoli. Sus últimas obras importantes, los frescos realizados en el Palacio Apostólico para decorar la Capilla Nicolina, representan episodios de las vidas de san Lorenzo y de san Esteban (1447-1449), y probablemente hayan sido pintados por ayudantes a partir de diseños del maestro. Desde 1449 hasta 1452, Fra Angélico fue el prior de su convento de Fiesole.

* Se orientó hacia un arte expresivo, instalado en el espacio y bañado por la dulce luz florentina, que no atenúa en absoluto la solidez de la composición y la firmeza de los volúmenes.

* Las virtudes espirituales del pintor armonizan con la frescura y la delicadeza de sus coloridos, con la elegancia del dibujo y con esa manera tan suya de ocupar el espacio con el mínimo de medios y de efectos.

* Casi nada se sabe de su formación pictórica, aunque en su estilo se aprecia una transición entre elementos temáticos de tipo trecentista o gótico (fondos dorados, alargamiento de las figuras, gusto por el trazado de líneas curvas en los ropajes) y aspectos innovadores más característicos del arte del Quattrocento: sentido del volumen, intentos de profundización en perspectiva y, sobre todo, luminosidad de la atmósfera, elemento este último de poderosa presencia en la obra del maestro. Es probable que su iniciación artística se realizara de la mano del monje camaldulense Lorenzo Monaco.

* Aunque no tuvo discípulos directos, su aportación al desarrollo de la pintura renacentista fue considerable.

* Supone la idea de integrar un humanismo cristiano (quiere recuperarlo por el peligro de paganismo que traen los nuevos vientos del Renacimiento) con las características artísticas del siglo XV. Por tanto, se considera su obra un intento de armonizar lo religioso medieval con la nueva estética renacentista italiana.


5. Museos:

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo Nacional de San Marcos, Florencia, Italia. Museo Isabella Stewart Gardner, Massachusetts, Estados Unidos. Museo del Louvre, París, Francia. Detroit Institute of Arts, Míchigan, Estados Unidos. Museo Nacional de Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos. Museo de Bellas Artes de Budapest, Budapest, Hungría. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Fra Angélico: “El alba del Renacimiento”


* PINTORES (Fra Angélico) 1387-1455


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo