Biografía de Duccio di Buoninsegna

Presenta: Biografía de Duccio di Buoninsegna


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Duccio di Buoninsegna.
Nace: 1255, Siena, Italia.
Muere: 1319 (64 años aprox.), Siena, Italia.
Escuela: Alumno de Cimabue.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte Gótico. 


2. Periodos: 

El trabajo de Duccio comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: la Maestà (1308-1311) para la catedral de Siena, considerada como su obra maestra. Originalmente se llevaba en procesión por las calles de la ciudad. Significó un importante paso adelante en el estilo pictórico y en la narración de historias a través de arte visual. Esta gran obra, formada por múltiples imágenes, fue desmembrada en siglos posteriores y sus escenas menores se dispersaron por varios países. Duccio, más dependiente de lo bizantino, prefirió el gusto por la línea y por la ordenación en superficie y se inclinó hacia el realismo del detalle y la representación de lo anecdótico. habilidad de la composición, una calidad decorativa similar a los mosaicos y una intensidad emocional mayor que la de los modelos bizantinos.


3. Principales obras:

3.1- Maestà, realizada entre 1308 y 1311, Témpera, Museo dell’Opera Metropolitana del Duomo, Siena, Italia. Medidas: 2,14 m x 4,12 m.

3.2- Madonna Gualino, realizada entre 1280 y 1283, Témpera, Galeria Sabauda, Torino, Italia. Medidas: 1,57 m x 86 cm.

3.3- Madonna Rucellai, realizada en 1285, Témpera, Galería Uffizi, Florencia, Italia. Medidas: 4,50 m x 2,90 m.

3.4- El llamado de los apóstoles Pedro y Andrés, realizada entre 1308 y 1311, Témpera, Galería Nacional de Arte, Washington D.C., Estados Unidos. Medidas: 43 cm x 46 cm.


4. Legado e importancia: 

* Fue probablemente el artista más influyente de Siena, Italia, de su tiempo. Se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo gótico internacional. Primer pintor destacado de la escuela sienesa, fue también inspirador de otros miembros de la misma, como Simone Martini y los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti, entre otros.

* La Maestà (1308-1311) para la catedral de Siena, considerada como su obra maestra. Originalmente se llevaba en procesión por las calles de la ciudad. Significó un importante paso adelante en el estilo pictórico y en la narración de historias a través de arte visual. Esta gran obra, formada por múltiples imágenes, fue desmembrada en siglos posteriores y sus escenas menores se dispersaron por varios países.

* En la actualidad, la obra se conserva en su mayor parte en la catedral de Siena, pero muchos paneles del friso han desaparecido y algunos, en particular de la predela, se encuentran en museos de prestigio, como la National Gallery de Londres. Aunque la obra denota todavía evidentes influencias del arte bizantino, supone un verdadero cambio de estilo.

* Los ecos de su arte llegaron también a otros países, en particular Francia.

* Duccio tuvo un continuador famoso, Simone Martini, que extendió su escuela más allá de Italia, ya que trabajó en Roma, Nápoles y Francia y extendió a otros lugares de Europa las características de la pintura sienesa, como son, la composición y el colorido de tradición bizantina y el linealismo gótico, que constituyen el antecedente del Gótico Internacional.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Galería Nacional de Arte, Washington D.C., Estados Unidos. Galería Nacional de Umbría, Perugia, Italia. Galería Uffizi, Florencia, Italia. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Galería Nacional, Londres, Reino Unido.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Duccio di Buoninsegna Obras


* Gótico, pintura (Historia del Arte) Duccio


* Duccio di Buoninsegna – Restauracion de la Maestà en Uffizi


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo