Biografía de Edward Hopper

Presenta: Biografía de Edward Hopper


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Edward Hopper. 
Nace: 22 de julio de 1882, Upper Nyack, Nueva York, Estados Unidos.
Muere: 15 de mayo de 1967 (84 años), Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
Escuela: Parsons School of Design. 
Movimientos en los que participó o tomó parte: Realismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Hopper comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Sus obras se caracterizan por la simplicidad geométrica y por el tratamiento de los personajes, paralizados y aislados en el paisaje urbano. Caracteriza la obra de Hopper la representación de escenas contemporáneas en que la visión de un mundo deshumanizado y la incomunicación de los seres que lo pueblan parecen ser los temas principales, cuya expresión el artista supo reforzar mediante el uso de frías líneas rectas y formas geométricas, y distanciando mediante grandes espacios vacíos las figuras humanas, de rostros difusos, o genéricos e inexpresivos.


3. Principales obras: 

3.1- Noctámbulos, realizada en 1942, óleo, Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Medidas: 84 cm x 1,52 m

3.2- Domingo por la Mañana, realizada en 1930, óleo, Museo Whitney de Arte Estadounidense, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 88 cm x 1,52 m.

3.3- Película de Nueva York, realizada en 1939, óleo, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 82 cm x 1,02 m.

3.4- La Autómata, realizada en 1927, óleo, Centro de Arte Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Medidas: 71 cm x 91 cm.


4. Legado e importancia: 

* Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El éxito conseguido con una exposición de acuarelas (1923) y otra de lienzos (1924) hacen de Hopper el autor de referencia de los realistas que pintaban escenas estadounidenses. Su evocadora vocación artística evoluciona hacia un fuerte realismo, que resulta ser la síntesis de la visión figurativa unida al sentimiento poético que Hopper percibe en sus objetos.

* A través de imágenes urbanas o rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez, Hopper consigue proyectar en el espectador un sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que está inmerso bastante fuerte por medio de una esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente “artificiales”, y por una extraordinaria síntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad.

* Formado en Nueva York bajo el magisterio de los más destacados pintores realistas del momento, las vanguardias europeas apenas incidieron en la obra de Edward Hopper. El pintor viajó varias veces al viejo continente entre 1906 y 1910, pero lo que más atrajo allí su atención fueron los clásicos europeos, que acabarían de configurar un realismo personal al que Hopper se mantendría fiel a lo largo de su carrera.

* Sus primeras exposiciones individuales tuvieron escasa repercusión; sólo a mediados de la década de 1920 alcanzó su obra pleno reconocimiento, lo que le permitió desde entonces dedicarse exclusivamente a la pintura. Por esa misma época contrajo matrimonio con la también pintora Josephine Nivison, quien, tras el fallecimiento del artista en 1967, legó su extensa producción al Museo Whitney de Nueva York.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo Whitney de Arte Estadounidense, Nueva York, Estados Unidos. MoMA, Nueva York, Estados Unidos.  Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo de Arte de Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.  Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Edward Hopper El Pintor Del Silencio


* Los 20 mejores cuadros de Edward Hopper


* Edward Hopper: El pintor de la deshumanización y el aislamiento


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo