Biografía de Lucio Fontana

Presenta: Biografía de Lucio Fontana


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Lucio Fontana.
Nace: 19 de febrero de 1899, Rosario, Argentina.
Muere: 7 de septiembre de 1968 (69 años), Varese, Italia.
Escuela: Academia de Bellas Artes de Brera.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte Abstracto.


2. Periodos:

El trabajo de Fontana comprende los siguientes periodos: 

* Periodo pictórico: su superación de la lógica del Expresionismo matérico en pintura y escultura desemboca en sus investigaciones y en la publicación del Manifiesto Blanco. Espacialismo (1947), donde señala que “los artistas anticipan gestos científicos; los gestos científicos provocan siempre gestos artísticos”. La perforación del lienzo primero, y su corte después, −sobre superficies monocromas, siempre tituladas Concepto espacial− supone un hecho nuevo, la conquista de otra dimensión estética, plástica y de percepción, gracias al reconocimiento de un espacio ilimitado.

Incide en una línea de investigación que busca una nueva definición espacial para el medio pictórico, desarrollada por medio de la desmaterialización de la obra. Fontana propone la abolición del espacio ilusorio y su sustitución por el espacio real, unos principios que desarrolla en su teoría del Espacialismo, publicada a partir del Manifiesto blanco de 1946. Su teoría se materializa en estos «conceptos espaciales», constituidos por obras monocromáticas, alteradas a base de buchi y tagli (agujeros y cortes), rasgaduras que insertan en la propia obra un espacio real y envolvente del que el espectador llega a formar parte. Asimismo, la obra se centra en el material (lienzo en este caso) como un elemento inerte sin capacidad comunicativa por sí mismo, pero con el potencial de erigirse en indagación conceptual.

* Periodo escultórico: La propuesta de Fontana trasciende la categoría tradicional de la pintura y su diferenciación de la escultura desde una obra cuya naturaleza se prolonga más allá del objeto y plantea la contradicción entre serialidad y gesto individual, una propuesta que preconiza las nuevas prácticas artísticas que se desarrollan, a modo de cambio de paradigma de la modernidad, a partir de la década de 1960.


3. Principales obras: 

3.1- Concepto espacial, expectativas, realizada en 1959, Óleo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Medidas: 42 cm x 65 cm.

3.2- Concepto de espacio, expectativas, realizada en 1961, Óleo, Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, Esatdos Unidos. Medidas: 93 cm x 73 cm.

3.3- Esferas, realizada en 1957, Cerámica, Museo Internacional de Cerámica de Faenza, Faenza, Italia. Medidas: 30 cm.

3.4- Concepto espacial, realizada en 1955, Cañamazo, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, Trento, Italia. Medidas: 80 cm x 65,2 cm.


4. Legado e importancia: 

* En la década de los años cuarenta viajó varias veces entre Italia y Francia, trabajando con artistas de arte abstracto y también con expresionistas.

* A partir de 1958 inició la denominada serie de los tajos, consistente en agujeros o tajos sobre la tela de sus pinturas, los cuales dibujan el signo de lo que él mismo denomina “un arte para la Era Espacial”. Por esos años, en 1959, Fontana realizó presentaciones con telas recortadas con múltiples elementos combinables, denominando a estos conjuntos Quanta.

* Fontana participó en la Bienal de San Pablo y en numerosas exposiciones en Europa y en Oriente, así como también en Londres, París y Nueva York.

* Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de más de cien museos de todo el mundo. Es suyo el busto del periodista y fundador del periódico ‘La Capital’, obra en mármol de Carrara.

* Algunos de los continuadores de los postulados de Fontana en Italia son Piero Manzoni, Castellani, Agostino Bonalumi, Paolo Scheggi y Nigro, Alviani y Mari. En España el escultor Pablo Serrano, quien entabló amistad con Fontana en sus años en Rosario, es considerado uno de los artistas que más ha aplicado y difundido las ideas de Fontana en la Península ibérica.

* Su obra es considerada controvertida, al igual que su pensamiento, que influyó tanto en Europa, convirtiéndose así en un artista consagrado en Italia. Se convirtió en uno de los máximos referentes de las vanguardias del Siglo XX, adicionalmente, su obra significó un enorme cambio en el área de las artes plásticas.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo Diocesano, Milán, Italia. MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo Internacional de Cerámica de Faenza, Faenza, Italia. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, Trento, Italia. Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Lucio Fontana – Color Natal


* Lucio Fontana: el espacialismo


* Huellas. Arte argentino: Lucio Fontana – Canal Encuentro


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo