Biografia de Franz Marc

Presenta: Biografia de Franz Marc


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Franz Moritz Wilhelm Marc.
Nace:  8 de febrero de 1880, Múnich, Alemania.
Muere: 4 de marzo de 1916 (36 años), Braquis, Francia.
Escuela: Academia de Bellas Artes de Múnich.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Expresionismo. 


2. Periodos: 

El trabajo de Marc comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: Es conocido por sus retratos de animales de su periodo expresionista que se caracterizan por la brillantez de sus colores primarios; los cuales están inspirados en la paleta de Robert Delaunay, la simplicidad, la fuerza vital de la naturaleza y un profundo sentido de emoción; usando para ello colores significativos: azul para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría femenina y el rojo para la violencia.Su estilo evolucionó del impresionismo al cubismo, pasando por el futurismo y llegando a una sobria abstracción hasta finalmente quedar en el expresionismo abstracto. Su interés primario como artista era plasmar su veneración mística del mundo animal, del cual sentía especial predilección por caballos y cuervos; despreciando al ser humano, el cual no considera digno de retratarse. Intenta representar así el mundo tal como lo ve el animal, mediante la simplificación formal y cromática de las cosas. De estilo paisajista en sus inicios, Marc se vio prontamente influenciado por el japonismo y el impresionismo francés.


3. Principales obras: 

3.1- Grandes caballos azules, realizada en 1911, óleo, Centro de Arte Walker, Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos. Medidas: 1,05 m x 1,81 m.

3.2- El destino de los animales, realizada en 1913, óleo, Museo de Arte de Basilea, Basilea, Suiza. Medidas: 1,96 m x 2,66 m.

3.3- Vaca amarilla, realizada en 1911, óleo, Museo Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,89 m x 1,40 m.

3.4- La torre de los caballos azules, realizada en 1913, óleo, perdida desde 1945. Medidas: 2 m x 1,30 m.


4. Legado e importancia:

* Para Marc, los animales encarnan la belleza pura, y es a través de la naturaleza como se busca la espiritualidad.

* En 1910 entabló amistad con August Macke y Vasili Kandinsky. Con este último coeditó el primer ejemplar de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), publicación que dio nombre a un grupo artístico cuyos miembros matizarían el primer expresionismo alemán con un misticismo y sensibilismo que les acercaría a la abstracción. Aunque tenía una concepción del color análoga (si no idéntica) a la de Kandinski, Franz Marc no llegó nunca a la disolución casi total de la forma figurativa que caracterizó la obra del ruso entre 1911 y 1914. Por el contrario, mantuvo sus motivos pictóricos de tipo naturalista (sobre todo, animales), aunque basó más su pintura en la explosión sinfónica de los valores psicocromáticos.

* En un primer período su obra fue plenamente figurativa; más adelante su trabajo se vería afectado por el cubismo, lo que le llevaría a la fragmentación de planos en la que animales y entornos se entrelazan entre sí.

* Mediante un estilo ligado al mundo real, pero liberado de las ataduras de la representación verosímil de la naturaleza, Franz Marc logra reflejar con maestría en El sueño “el ritmo orgánico… de todas las cosas” y pone de manifiesto su conocimiento de las teorías futuristas italianas y del cubismo francés.

Creía en la “animalización del arte”, en las capacidades expresivas de dos ciervos en la nieve o de un perro descansando en el suelo. Sus óleos de animales transmiten calma y belleza. Los colores vivos, la figura estilizada y un halo de cariño hacen irresistiblemente tiernas

* Fue uno de los artistas más importantes del expresionismo alemán.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Colección Phillips, Washington D. C., Estados Unidos. Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos. Lenbachhaus, Múnich, Alemania. Museo Palacio de Arte de Düsseldorf, Düsseldorf, Alemania. Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Museo de Arte de San Luis, Misuri, Estados Unidos. Museo de Arte de Basilea, Basilea, Suiza. Instituto Städel, Frankfurt, Alemania. Kunsthalle de Hamburgo, Hamburgo, Alemania.


6. Entrevistas y vídeos:  

* Franz Marc Obras


* Expresionismo – Historia del Arte – Educatina


* El sueño de Franz Marc


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo