Biografía de Camille Corot

Presenta: Biografía de Camille Corot


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Jean-Baptiste-Camille Corot.
Nace: 16 de julio de 1796, París, Francia.
Muere: 22 de febrero de 1875 (78 años), París, Francia.
Escuela: Academia Suiza.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Realismo artístico. 


2. Periodos: 

El trabajo de Corot comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: Tras formarse durante dos años con pintores paisajistas como Michallon y Bertin, comenzó su trayectoria pintando al aire libre, fuertemente influido por el estilo italiano. Sus primeras obras, como El puente de Narni se caracterizan por una pálida luminosidad y una sutil expresividad poética. Presencia habitual en los Salones de Otoño, a principios de 1830 se decantó por una temática más modesta, aunque sin apartarse del paisajismo o el retrato (Jinete del caballo blanco, 1833). Regresó a Italia en 1843, momento a partir del cual fue matizando su paleta para captar con suave lirismo la textura luminosa de amaneceres y crepúsculos, en una especie de romanticismo calmo y reposado cuya técnica de pincelada corta anuncia el impresionismo (La danza de las ninfas, 1850). En esta última etapa, la pintura de Corot alcanzó un supremo equilibrio entre idealismo y realismo, que se tradujo en obras maestras tales como Mujer de la perla (1868-1870) o Mujer en azul (1874). Puesto que los cuadros de Corot parecían esbozos de poca importancia, se pensaba que su frescura era la coartada de una insuficiente destreza y de carencia de recursos técnicos.

Las reacciones de la crítica ante Manet y los impresionistas también serán de ese orden. La innovación en ambos casos (Corot y los impresionistas) es que la pintura procede de la experiencia y de los sentidos, no de los arquetipos heredados de la tradición. Corot, en ese sentido, introdujo en Francia la estética de lo fragmentario, definida en la pintura de paisaje por los románticos ingleses como Constable.

El clasicismo ofrece paisajes construidos, encuadrados e idealmente representativos de la Naturaleza entendida como un todo universal. Constable o Corot presentan, en cambio, figuras u objetos interrumpidos por el límite del cuadro. Sólo son fragmentos de naturaleza recreados por la pintura.


3. Principales obras: 

3.1- Souvenir de Mortefontaine, realizada en 1864, Óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 65 cm x 89 cm.

3.2- La danza de las ninfas, realizada en 1850, Óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 98 cm x 1,31 m.

3.3- Puente de Narni, realizada en 1826, Óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 34 cm x 48 cm.

3.4- Orfeo liderando a Eurídice del inframundo, realizada 1861, Óleo, Museo de Bellas Artes de Houston, Houston, Texas, Estados Unidos. Medidas: 1,12 m x 1,37 m.


4. Legado e importancia: 

* Fue uno de los pintores franceses de paisajes más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.

* La influencia de Corot fue decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no vio con simpatía al impresionismo como grupo, debido a la rebeldía antiinstitucional de sus jóvenes colegas.

* Corot aunó la herencia clásica y romántica en el paisaje, sumando a la solidez compositiva de la tradición la frescura de la ejecución al aire libre, la paleta clara y el sentido de lo fragmentario. Sin él, quizás no hubiera sido posible el valor espacial y constructivo que, años después, Cézanne le daría a la pincelada impresionista, poniendo con ello el primer peldaño de la historia de la pintura moderna.

Puede considerarse que Camille Corot es el precedente más claro de los impresionistas, ya que fue el primero que le dio carta de naturaleza a la pintura al aire libre. La revolución impresionista radicaba precisamente en la fidelidad a la sensación óptica obtenida ante la naturaleza en determinadas condiciones de atmosféricas y de luz. Corot fue el primer pintor que expresó esa sensación en sus cuadros.

* Pintó el famoso lienzo La catedral de Chartres en 1830, y pasó a formar parte del grupo de artistas integrantes de la escuela de Barbizon. Recorrió Europa haciendo pequeños esbozos al óleo que están entre los primeros paisajes franceses pintados directamente del natural.

* Después, sus paisajes se fueron convirtiendo en creaciones más imaginarias: Recuerdo de Mortefontaine (1864, Museo del Louvre). Pintó obras extraordinarias como El campanario de Douai (1871, Museo del Louvre). La captación de la atmósfera propia del aire libre y el estudio de la luz, lo ubican dentro de la genealogía del Impresionismo. No faltan en su pintura los retratos y los estudios de figuras humanas.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo del Louvre, París, Francia. Museo de Orsay, París, Francia. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo de Bellas Artes de Houston, Houston, Texas, Estados Unidos. Colección Phillips, Washington D. C., Estados Unidos. Museo de Arte de Bridgestone, Tokyo, Japón. Museo Nacional de Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos:  

* Jean-Baptiste Camille Corot – Obras


* Jean-Baptiste-Camille Corot. La Soledad. Recuerdo de Virgen, Lemosín


* Jean-Baptiste Camille Corot


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo